La empresa Petrologis Canarias, S.L., en cuyas instalaciones del Puerto de la Luz se produjo ayer un incendio que le costó la vida a un empleado que trabajaba en la soldadura de un tanque de combustible, asegura que se cumplieron todas las normas de seguridad y prevención.

La empresa explica en un comunicado que sobre las 13.37 horas de ayer se produjo un incendio en la parte envolvente de un tanque de almacenamiento de fuel óleo que ocasionó heridas graves a dos de los tres trabajadores que intervenían en tareas de mantenimiento del citado tanque.

Uno de los trabajadores, J.G.R., de 29 años y natural de Arucas, que ejercía las funciones de jefe de operaciones en las instalaciones y que en el momento de siniestro supervisaba los trabajos, falleció durante la pasada noche como consecuencia de las extensas quemaduras y politraumatismos sufridos.

El otro afectado es G.S.S., que actuaba como soldador perteneciente a la plantilla de la empresa que realizaba el trabajo y que continúa en estado grave en el Hospital Doctor Negrín.

El accidente se produjo durante la realización de unos trabajos de reparación puntual en la envolvente exterior del tanque que exigía el uso de soldadura.

Los dos operarios afectados se encontraban en la cesta de una grúa, en la pared del tanque y a unos 17 metros de altura cuando ocurrió el siniestro.

Factores desconocidos por el momento ocasionaron un incendio en el aislamiento del tanque provocando importantes quemaduras a ambos empleados y que uno de ellos cayera al vacío.

Añade la nota que, "por las averiguaciones realizadas hasta el momento, todo el personal implicado en los referidos trabajos siguió los protocolos de seguridad en el desempeño de sus tareas e hicieron correcto uso de los equipos de protección individual (arneses de seguridad, casco protector, etc.)".

Asimismo, se adoptaron todas las precauciones necesarias para que el área de los trabajos de soldadura quedara aislada, previniendo que posibles residuos incandescentes pudieran desplazarse a otras zonas.

La empresa ha iniciado una investigación de las causas que provocaron el accidente, "pese al cumplimiento de todas las pautas de seguridad y prevención de riesgos impuestas y a las mejoras y actualizaciones introducidas recientemente en la instalación para evitar este tipo de sucesos".

La rápida respuesta de los servicios de extinción de incendios implantados en la instalación y la proximidad del parque de Bomberos de La Isleta, permitió extinguir el incendio en un tiempo aproximado de quince minutos.

No obstante, se mantuvo la refrigeración de la zona afectada, por tiempo aproximado de una hora, para asegurar el control y definitivo apagado de rescoldos o restos incandescentes en la zona afectada

Destaca la empresa que "nunca llegó a existir riesgo de que el fuego se extendiera al combustible del interior del tanque afectado", ni tampoco a los tanques colindantes, gracias a las medidas de control de temperaturas y refrigeración con que cuenta la instalación.

Indica igualmente que se ha verificado que la temperatura de los tanques se mantuvo siempre dentro de los parámetros de seguridad exigidos, sin que tuvieran ninguna incidencia en el siniestro ni el contenido de combustible del tanque, ni el funcionamiento de los sistemas de enfriamiento con que cuenta.