Al menos una persona ha muerto en la región de la Araucanía por el terremoto sufrido hoy en el centro de Chile, según los primeros datos de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Un terremoto de 8,3 grados de la escala de Richter, con epicentro en el mar sacudió hoy el centro de Chile, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, según los datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el sismo se produjo a las 03.26 local (06.26 GMT) y el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción.

Sin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsnami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador.

Según datos de la ONEMI que fueron citados por la emisora Radio Cooperativa una persona ha muerto por el derrumbe de un muro en la región de Araucanía.

Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad, según Malsandi.

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaiso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios.

Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.

En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

En la escala Mercalli, que mide la intensidad, el sismo ha alcanzado 8 grados en la región metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaiso, de 4 a 5 en la de los Lagos, y de Coquimbo de 3 a 4.

Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos.

El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.