Al menos 47 personas han muerto por el terremoto que se ha producido esta madrugada en el centro de Chile, informaron fuentes del Comité de Emergencia.

La presidenta del país, Michelle Bachelet, valora la posibilidad de declarar zona catastrófica en la región de El Maule, Bio Bio y La Araucanía.

Ocho de los fallecidos se contabilizan en la región metropolitana, donde se ha registrado un incendio en una planta química en el municipio de Colima y, según el intendente Igor Garafulic, se está evaluando la peligrosidad de una nube tóxica.

Bachelet presidió esta mañana la reunión del comité de Emergencia a la que asistieron los ministros de Obras Públicas, Sanidad y Defensa, así como los comandantes en jefe de los Ejércitos y Carabineros.

Según los últimos datos facilitados tras dicha reunión, el epicentro del temblor se localizo a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes.

En la isla de Juan Fernández ha habido una ola de gran proporción que avanzó hasta la mitad del pueblo, cuyos habitantes se desplazaron hacia las zonas altas. No hay datos sobre muertos o heridos.

Bachelet recordó que la Armada ha descartado el riesgo de tsunami pero sugirió que si hay fuertes réplicas en las zonas costeras la población suba a los puntos más elevados.

La ruta 5 sur que comunica Santiago con la parte meridional del país está cortada en ambas direcciones.- EFE

mf/pq/lab

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA|

|Q:CYA:es:03002000:Catástrofes y accidentes:Terremoto|

|I:Ampliación|

02/27/11-00/10