Un tribunal marroquí ha condenado a penas de entre seis años y tres meses de prisión a ocho personas por su participación en una red que se dedicaba a comprar a recién nacidos a sus madres solteras para luego venderlos clandestinamente.

En un caso que ha despertado la indignación de la opinión pública marroquí y que fue desvelado por el programa de investigación "45 Minutes", la principal acusada, Z.K., conocida por el sobrenombre de "Hajja", fue castigada con seis años de cárcel y una multa de 100.000 dirham (9.500 euros).

"Hajja" era el cerebro de la trama, que dirigía a mujeres con problemas para tener hijos a su despacho, donde ésta les ofrecía la posibilidad de comprar a un recién nacido, normalmente de madres solteras que temían las repercusiones sobre sus vidas después de dar a luz.

Asimismo, el tribunal de primera instancia de Casablanca condenó con cuatro años de cárcel a un funcionario y dos agentes de las fuerzas de seguridad que cooperaban en la falsificación de la identidad de los bebés.

La criada de "Hajja" y una enfermera de la Maternidad de Casablanca recibieron un año de prisión firme, por los delitos de "comercio de bebés" y "falsificación de identidad", mientras que otras dos implicadas fueron condenadas a un año y tres meses de prisión, respectivamente, exenta de cumplimiento.