El incendio de una vivienda y el realojo de dos personas fue la principal incidencia del apagón eléctrico de la pasada madrugada --el tercer ''cero'' energético en la isla en un año-- en Santa Cruz de Tenerife al que se sumó la desconexión de los semáforos de la capital.

Todos los servicios dependientes del área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz redoblaron anoche sus esfuerzos debido al apagón eléctrico sufrido en toda la isla. Los primeros efectos se registraron en la Sala de Control de la Policía Local, en el teléfono de atención del 092, así como en el Centro de Transmisiones (Cetra) del CECOPAL de Protección Civil, entre ambos servicios se recibieron más de un centenar de llamadas de vecinos del municipio, según detalló el Consistorio.

El incidente más relevante derivado de este apagón fue el sufrido por una familia domiciliada en la calle Fermín Morín, cuya vivienda resultó calcinada por un incendio producido, al parecer, por una vela. El matrimonio que ocupaba este piso y otra vecina fueron llevados en ambulancia a un centro sanitario para que las dos mujeres fueran atendidas por inhalación de humos y crisis de ansiedad.

Una vez controlado el incendio y ventilada la vivienda, se determinó que este piso no está en condiciones de habitabilidad, por lo que con la ayuda de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y de personal de la concejalía de Bienestar Social se trasladó y realojó a dos de los afectados en un hostal de la capital. El hijo del matrimonio decide permanecer en el inmueble en el piso de un vecino.

LLAMAS EN LA REFINERÍA

Durante los primeros momentos del incidente eléctrico se contactó con los responsables de la Refinería de Cepsa puesto que el corte del fluido obligó a arrancar de nuevo toda esta instalación generándose una alta antorcha, que motivó varias llamadas de vecinos de la capital.

En la Policía Local se recibieron unas 70 llamadas de vecinos preocupados por el salto de diversas alarmas, tanto en locales como en viviendas, al no contar con suministro eléctrico. Según se constató no ha habido ninguna incidencia de importancia relacionada con esta situación. Según consta en Santa Cruz sólo fueron necesarias dos salidas de los equipos de emergencia para atender ascensores atascados.

Otro asunto relevante fue la desconexión de los semáforos del municipio debido a la falta de suministro eléctrico, aunque desde que se reestableció la energía se recuperaron más del 90 por ciento casi de inmediato.