La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, entre ellas un guardia civil --que presuntamente dirigía esta banda organizada--, como presuntos autores de robos de cajas fuertes en empresas y domicilios en Fuerteventura.

En concreto, los arrestados han sido identificados como G.E.A.M., de 33 años y natural de Las Palmas de gran Canaria, C.J.S.P., de 24 años y de Puerto del Rosario, I.G.A., de 26 años y con cinco antecedentes y J.T.C.M., de 30, ambos naturales de la capital grancanaria.

Las cuatro personas fueron en un principio detenidos por el robo con fuerza en una empresa sita en el polígono Industrial del Matorral, aunque, posteriormente, se pudo determinar que usaron el mismo ''modus operandi'' en otro atraco en una vivienda, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía en Canarias en un comunicado.

Aprovechando la nocturnidad y despoblado de las horas de la madrugada, los presuntos autores, que usaban pasamontañas, se valieron de dos ''patas de cabra'' y sustrajeron la caja fuerte de la citada nave del Matorral y la trasladaron hasta una furgoneta. "Todo ello dirigido y supervisado por uno de los componentes que resultó ser un agente de la Guardia Civil, que participaba como lanzadera para abrir paso y evitar los controles", añade la Policía. SORPRENDIDOS ''IN FRAGANTI''

La detención se produjo cuando fueron sorprendidos ''in fraganti'' por funcionarios adscritos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, transportando la caja fuerte en el citado vehículo y tras emprender la huida al percatarse de la presencia policial.

En base a la investigación desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Arrecife, se pudo determinar que, usando el mismo ''modus operandi'', esta banda organizada perpetró un robo en el domicilio de un empresario de la isla en el que sustrajeron otra caja fuerte, que contenía una gran cantidad de dinero, y un reloj de oro valorado en 14.000 euros, que pudo ser recuperado por los funcionarios en gestiones posteriores, así como otros efectos.

Todos los detenidos, junto con los efectos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, añade la Policía, que destaca que continúan las gestiones para el total esclarecimiento de otros hechos similares ocurridos en esta Localidad.