La jueza de primera instancia e instrucción número 4 de Torrevieja ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para las cuatro personas detenidas por la Guardia Civil por su presunta implicación en la muerte de un notario, ocurrida en dicha localidad en octubre de 2009.

Los arrestados, tres hombres y una mujer, fueron trasladados ayer a un centro penitenciario, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Tres acusados son de nacionalidad española y el cuarto es de origen ruso.

El procedimiento penal abierto que instruye la jueza contempla que los citados individuos están imputados por homicidio, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

Las detenciones, enmarcadas en la "operación Europa" desplegada por la Guardia Civil, tuvieron lugar en Alzamora (Castellón), Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar (Murcia) y Torrent (Valencia).

Los hechos se remontan al 26 de octubre de 2009 cuando dos individuos irrumpieron en el despacho del notario. Tras exigir el dinero a la encargada de atención al público, ésta alertó al notario, que estaba en otra dependencia de la oficina. La víctima acudió donde se hallaba su empleada y recibió un disparo mortal en el abdomen al forcejear con los ladrones, quienes huyeron del lugar.

A partir de ahí, los agentes iniciaron una investigación, que abarcó desde la toma de declaraciones a los testigos presenciales, así como amplios dispositivos policiales, seguimientos, intervenciones telefónicas y análisis de diferentes fuentes.

Los agentes detuvieron el pasado miércoles en la localidad castellonense de Almazora al presunto autor material de los hechos, J.M.R.B., de 33 años y nacionalidad española, y a quien se le imputa la presunta comisión de homicidio, tenencia ilícita de armas y robo con violencia.

Registro

En la localidad valenciana de Torrent se practicó la entrada y registro en el domicilio de A.S., de 21 años y nacionalidad rusa, como presunto autor de los tres delitos citados, al formar parte del grupo que asaltó la notaría.

En el domicilio fueron intervenidas varias camisetas de "Hell''s Angels", una defensa eléctrica, un bate de béisbol, un calcetín con tornillería en su interior y diversas armas blancas. En Santiago de la Ribera (Murcia), los agentes arrestaron a una mujer española, M.P.O., de 32 años, y pareja sentimental del presunto autor material, ya que al parecer escondió el arma del delito.