El Cuerpo Nacional de Policía desarticuló una organización dedicada al tráfico ilegal y explotación sexual de mujeres extranjeras en Las Palmas. En la intervención fueron detenidos cuatro individuos de nacionalidad española y una mujer colombiana que supuestamente participaron directamente en la introducción en el país de una treintena de jóvenes, mayoritariamente de Argentina, para ejercer la prostitución.

La "operación Woman" permitió descubrir que el grupo criminal se hallaba establecido en Las Palmas desde comienzos de 2009. Para conseguir sus objetivos, los acusados facilitaban los billetes de avión a las víctimas y las hacían pasar por "turistas".

Los imputados contaban con colaboradores en el mencionado país sudamericano, quienes realizaban las labores de reclutamiento y captación de las mujeres que presentaban un perfil determinado, como su escasa instrucción, problemas económicos en su entorno, necesidad de sustentar a hijos u otros familiares, así como con deudas pendientes.

Las jóvenes eran recogidas en el aeropuerto y llevadas directamente al domicilio. En ese momento contraían otra "deuda" con la organización criminal, equivalente al coste de su traslado a Canarias y que debía ser pagada con los servicios sexuales que prestasen en un club.

Al parecer, las víctimas tenían que estar disponibles las 24 horas del día.

Siete Palmas

La operación fue llevada a cabo por la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedad documental (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas.

Los agentes detectaron que en un local del barrio de Siete Palmas se llevaba a cabo tal actividad ilícita. Durante un registro con la preceptiva autorización judicial, los funcionarios encontraron diversa documentación y material informático, a la vez que identificaron a dos chicas, una de nacionalidad argentina y otra de origen ecuatoriano.

Los hombres detenidos son de nacionalidad española y fueron identificados como R.C.S.R., de 33 años; A.S.M.M., de 31; E.G.M., de 32, así como J.N.A., de 28.

Además, los agentes apresaron a una mujer colombiana, cuyas iniciales son P.J.V.M., de 27 años de edad.

Todos los arrestados tienen antecedentes policiales, según un comunicado remitido por la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas, y están imputados por los delitos de favorecer la inmigración ilegal y relativos a la prostitución.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión provisional para dos de los individuos.