Un Tribunal de Jurado declaró hoy culpable por unanimidad al hombre acusado de matar a otro, a quien le asestó dos puñaladas, una a cada lado del cuello, y, posteriormente, le prendió fuego en un antiguo vertedero ubicado en la zona de Costa Botija en Gáldar (Gran Canaria).

El procesado aceptó ayer la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, que rebajó de 15 a 13 años de cárcel su petición para J.C.Q.S., de 39 años de edad, por un delito de homicidio con la agravante de aprovechamiento de las circunstancias de lugar. El acusado reconoció ser el autor de los hechos durante el juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

En su veredicto leído hoy, el jurado popular declara probado que entre los días 4 y 5 de marzo de 2008 la esposa del procesado le alertó de la desaparición en el domicilio común de ambos de diversas joyas de su propiedad, por lo que, alrededor de las 13.00 horas, el hombre solicitó a la empresa en la que se encontraba trabajando en aquel momento un permiso para ausentarse.

Acto seguido y, al sospechar de otro hombre como posible autor de dicho robo, se dirigió sobre las 14.30 horas con su vehículo al domicilio de él ubicado en el barrio de Los Quintana, en el municipio galdense.

"ATÓ EL CADÁVER DE PIES Y MANOS"

Posteriormente, le invitó a subir al coche con el pretexto de entablar conversación y condujo hasta llegar a las proximidades del antiguo vertedero en Costa Botija, en el barrio de Sardina, "con evidente intención de valerse de la ventaja que le proporcionaba lo despoblado de ese lugar".

Una vez allí y en hora sin determinar de esa misma tarde, ambos se apearon del vehículo y J.C.Q.S., presuntamente "con la intención de acabar con la vida" del otro hombre, le asestó dos puñaladas con un cuchillo y le causó la muerte.

Inmediatamente después, según el veredicto --sustentado en la versión del hombre, informes forenses y declaraciones de agentes de la Guardia Civil--, el acusado "ató de pies y manos el cadáver de la víctima, lo arrojó por un pequeño barranco de la zona y, empleando gasolina como acelerante de la combustión, lo roció con esa sustancia para finalmente prenderle fuego". Después, abandonó el cuerpo en ese mismo lugar.

SIN INDULTO

Asimismo, el jurado desestima que se le otorgue al acusado la suspensión de la ejecución de la pena, así como ha rechazado que se proponga al Gobierno de la nación el indulto total o parcial de la pena que se le imponga.

La Fiscalía solicita para J.C.Q.S. --en prisión desde el 25 de marzo de 2008-- la pena de 13 años de cárcel por un delito de homicidio. Además, en concepto de responsabilidad civil, reclama que indemnice a los padres y hermanos del fallecido en la cantidad de 100.000 euros. La defensa se adhirió a la petición del Ministerio Público tras haber conformidad.