Los equipos de rescate retomaron hoy por tierra y aire las labores de búsqueda del avión de pasajeros que se estrelló ayer en el norte de Afganistán con 43 personas a bordo, por el momento sin éxito, informó una fuente oficial.

Siete helicópteros iniciaron por la mañana la búsqueda del avión, de la compañía Pamir Airways, que se estrelló en las cercanías del paso montañoso de Salang, explicó a la agencia afgana AIP el portavoz del Ministerio de Aviación, Nangyalay Qalatwal.

"Dos helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Afganistán, cuatro de la ISAF (Fuerza de Asistencia para la Seguridad en Afganistán) y un helicóptero de Pamir peinaron las áreas sospechosas del sur de Salang, en las montañas del Hindu Kush, pero no se han encontrado señales del avión", dijo Qalatwal.

Además, un centenar de habitantes de la zona salieron a caballo para rastrear el lugar desde las 9.00 horas locales (4.30 GMT), dijo el portavoz, quien afirmó que las tareas de búsqueda se han visto dificultadas por las malas condiciones climatológicas.

Mientras tanto, en el aeropuerto de Kabul tuvo lugar una reunión de emergencia sobre el accidente, en la que estuvieron presentes el ministro de Transportes y oficiales de las Fuerzas Aéreas, quienes tienen orden de continuar la búsqueda hasta esta tarde.

En el avión viajaban 38 pasajeros y cinco tripulantes, y un total de once personas eran extranjeras. El portavoz detalló la procedencia de diez: tres tayicos -miembros de la tripulación-, tres ingleses, dos estadounidenses, un turco y un paquistaní.

Por el momento, se desconoce la causa de la caída del aparato, aunque había mal tiempo en la zona en el momento del accidente.

El avión salió de Kunduz (norte) ayer a las 08.30 horas locales (04.00 GMT) con destino a Kabul y los operadores aeroportuarios perdieron contacto con él cerca de la zona de Jabul Siraj, a unos 36 kilómetros al norte de la capital.