La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará hoy el juicio contra tres hombres acusados de patronear desde Marruecos una patera que naufragó en la costa de Los Cocoteros en Teguise (Lanzarote) el 15 de febrero de 2009 y causó la muerte de 25 inmigrantes, de los que ocho eran menores.

La Fiscalía solicita imponer un total de 174 años de cárcel para Y.F., M.S.B. y B.J., para quienes el Ministerio Público pide 58 años de prisión para cada uno de ellos, acusados de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 25 homicidios imprudentes, según su escrito de conclusiones provisionales.

El documento precisa que sobre las 19:30 horas del 15 de febrero de 2009 fue avistada en la costa del municipio de Teguise, a pocos metros de la localidad de Los Cocoteros, una patera en la que se ha podido acreditar que viajaban 30 personas, entre ellos una niña de ocho años, otro menor de 13, tres de 15 y otros tres de 16.

La embarcación, patroneada por los acusados Y.F. y S.M, había zarpado de las costas de Marruecos, en la madrugada del día 13 de febrero de 2009, desde algún punto cercano a la localidad de Guelmin.

El Ministerio Fiscal resalta que la pequeña embarcación se emplea en las costas marroquíes para la pesca de bajura y es "totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía a través del océano Atlántico".

En este sentido, las conclusiones provisionales precisan que, al llegar a la costa de Lanzarote, los patrones no pudieron controlar la patera y, "como consecuencia de su impericia y desconocimiento de la costa", la barcaza naufragó al "chocar contra una roca y llenarse de agua, de forma que la misma volcó cayendo todos sus pasajeros al mar sin que estuvieran provistos de salvavidas".