El dispositivo de rastreo organizado para localizar al hombre desaparecido en Vegadeo como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días continúa hoy peinando la zona en la que es ya la cuarta jornada de búsqueda del vecino Jacinto Bustelo, que desapareció el pasado viernes, día 11. En el dispositivo, que se concentra de nuevo en el cauce y los márgenes del río, entre Samarán y las inmediaciones del Suarón, están participando un total de 40 efectivos.

Durante el rastreo de hoy, efectivos del Parque de Bomberos de Barres encontraron varias prendas de vestir junto a la ganadería de Vega de Villar, que han sido ya identificadas por el hijo del desaparecido, según informó el Principado en nota de prensa.

En esta cuarta jornada de rastreo, el descenso del caudal del río está facilitando las labores de búsqueda. El objetivo es avanzar por tramos hasta Vegadeo para descartar que el cuerpo se encuentre en el río o en sus inmediaciones y concentrar, a partir de ahí, la búsqueda en el mar.

Así lo confirmó hoy el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, durante la visita realizada a la base operativa que se ha establecido en unas naves agrícolas de Vega de Villar. Lo hizo acompañado del Alcalde de Vegadeo, Juan de la Cruz Antolín, con quien intercambió información sobre los últimos avances.

Desde que se puso en marcha el dispositivo de búsqueda en la mañana del pasado viernes 11 de junio, los servicios de emergencias han realizado numerosos rastreos, tanto por tierra como por aire, para intentar localizar a Jacinto Bustelo.

En la primera jornada, los efectivos concentraron sus esfuerzos en las inmediaciones de la vivienda del matrimonio y, sobre todo, en las márgenes del río Samarán, ya que las malas condiciones meteorológicas impedían trabajar dentro del cauce. Pese a las dificultades, el esfuerzo realizado por el operativo permitió localizar, a unos 500 metros de donde está instalada la base operativa de búsqueda, la chaqueta y una bota perteneciente al desaparecido.

En la segunda jornada, las condiciones meteorológicas permitieron rastrear dentro del arroyo y en las orillas del Suarón hasta Vegadeo, aunque sin éxito. El tercer día, los efectivos completaron el resto del recorrido y volvieron a repasar algunos tramos hasta el río Suaron, incluyendo pozos y zonas de difícil acceso a las que, por el mal tiempo, no se pudo acceder hasta entonces.

Desde que se alertase de la desaparición del matrimonio, los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias articularon un amplio dispositivo de rastreo y búsqueda en colaboración y coordinación con la Guardia Civil. En total, más de 40 efectivos de ambos cuerpos han estado trabajando intensamente desde la mañana del viernes para localizar a Jacinto Bustelo.

El operativo de Bomberos de Asturias esta compuesto por efectivos de los parques de bomberos de Barres, Valdés, Tineo y La Morgal, además del Grupo de Rescate con un helicóptero; la Unidad Canina de la Entidad; y efectivos del Grupo de Buceo.

Además del trabajo en tierra, los helicópteros de Bomberos de Asturias sobrevuelan la zona siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten. Los rastreos aéreos han llegado incluso hasta la playa de Arnao, en Castropol, y la de Penarronda, así como a toda la ría del Eo.

LLAMADAS RECIBIDAS EN EL 112 ASTURIAS

Desde que el pasado miércoles, 9 de junio, a las 23.00 horas, comenzaran a registrarse la intensas lluvias y hasta las 11.00 horas de hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias del ''112-Asturias'' atendió 13.454 llamadas. De ellas, 5.090 estuvieron relacionadas con emergencias y 1.313 fueron de carácter informativo.

De todas estas llamadas, 821 requirieron algún tipo de movilización: 331 por inundaciones y 490 relacionados con las vías de comunicación, como cortes de carreteras, caídas de árboles, argayos o limpiezas, entre otras causas.