El detenido por la muerte violenta de la mujer que fue hallada el pasado domingo en su domicilio de Taco confesó ayer haber sido el autor del crimen ante el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de violencia sobre la mujer de La Laguna, según aseguraron a EL DÍA fuentes próximas a la investigación.

El magistrado decretó prisión provisional sin fianza y comunicada para el detenido y secreto de sumario.

Según señalaron las mismas fuentes, pese a que el detenido, Santiago M.S., de 38 años, ha reconocido ser el autor del crimen, se continuarán realizando las diligencias correspondientes de la investigación. Una vez concluidas, las partes de la acusación formularán su acusación y se esperará a la vista oral.

Además, añadieron que, aunque desconocían si el detenido será acusado de un delito de asesinato u homicidio, será juzgado por tribunal de jurado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Hasta ahora, dos abogados del turno de guardia de oficio han asistido legalmente al detenido, uno en comisaría y otro en el juzgado, aunque el presunto autor deberá solicitar otro letrado defensor, pues los dos letrados han renunciado a la defensa del caso.

Aún se desconoce lo ocurrido en el domicilio de la víctima el día de autos, aunque las fuentes consultadas aseguraron que el presunto autor llegó a ocultar pruebas.

Santiago M.S., de 38 años, era la pareja actual de Delfina B.B., de 48. El detenido tenía una orden de alejamiento de la fallecida, aunque ésta continuaba con la relación, pese a las continuas agresiones que sufría, según indicaron el pasado lunes algunos vecinos de la mujer.

La fallecida había estado casada y, posteriormente, había mantenido otras relaciones sentimentales antes de tener al presunto autor como pareja.

El detenido llegó al Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna sobre las 8:15 horas de ayer, y permaneció en el interior del mismo, declarando ante el juez titular, hasta las 14:10 horas.

En los alrededores del juzgado la normalidad reinó durante toda la mañana. Ni familiares ni amigos de la víctima se acercaron al lugar al que trasladaron al detenido. Los curiosos tampoco se percataron de quién declaraba ayer en el juzgado, sólo miraban extrañados la presencia de los pocos medios de comunicación que buscaban una imagen del presunto autor de este nuevo caso de violencia de género en Tenerife. Tampoco hubo un dispositivo especial para el traslado del detenido: un único vehículo lo llevó hasta el juzgado y en el mismo coche, en compañía de dos agentes, fue trasladado a Tenerife II.

Lo había intentado antes

Esta no era la primera vez que el hombre intentaba atentar contra la vida de la fallecida. El pasado octubre, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre que intentó tirar a su pareja por el puente Serrador de Santa Cruz de Tenerife. Según aseguraron a EL DÍA fuentes cercanas a la investigación, se trataba de Santiago, que después de una discusión con Delfina intentó arrojarla por dicho puente, lo que evitó la intervención de un transeúnte. Estos hechos fueron motivo de denuncia, aunque el caso fue sobreseído.

La relación, según los vecinos de la fallecida, había comenzado "en octubre del pasado año, y desde el comienzo la mujer sufría agresiones". El cuerpo sin vida de Delfina B.B. fue hallado sobre las 21:30 horas del pasado domingo en un estado de descomposición avanzado. Los informes preliminares de la autopsia determinaron que llevaba cuatro o cinco días muerta a causa de cuatro puñaladas.

El cadáver se encontraba tumbado en la cama tapado por una manta. Junto a ella, estaba su perro, al que el supuesto autor también habría matado. Los vecinos no habían vuelto a ver a Santiago desde que Delfina desapareció. El lunes por la noche agentes de la Policía Nacional consiguieron localizar y arrestar al presunto autor del crimen, quien fue trasladado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Laguna.