La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 21 años y seis meses de prisión a Nauzet Guillermo Ramos Navarro por asesinar en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) al regente del Bar Tagoror, a quien asestó más de 50 puñaladas y, posteriormente, le robó la caja fuerte.

La Sala le condena como autor criminalmente responsable de un delito de asesinato y por un delito de robo con fuerza. Además, impone seis meses de cárcel a su primo, Badayco Marrero Navarro, por un delito de encubrimiento.

Además, el principal acusado deberá indemnizar a los herederos legales de la víctima con 70.000 euros. La sentencia, dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no es firme, pudiendo interponer contra ella recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que habrá de prepararse ante esta Sala en el plazo de cinco días.

LO AYUDÓ A TROCEAR CARNE

La Audiencia declara probado que el procesado Nauzet Guillermo Ramos Navarro, alrededor de las 20.00 horas del día 9 de marzo de 2008, se dirigió al Bar Tagoror regentado por un hombre, sito en la Calle General Franco número 81 de la localidad de La Aldea de San Nicolás y que en ese momento se encontraba abierto al público. Una vez en su interior, y durante un periodo aproximado de dos horas, ayudó al propietario a trocear piezas de carne.

Posteriormente, sobre las 22.00 horas, abandonó el establecimiento para dirigirse a la Calle Ramos de esa misma localidad donde se reunió con dos amigas.

Finalmente y aproximadamente a las 23.30 horas de ese mismo día, se dirigió nuevamente al Bar Tagoror, que en ese momento ya se encontraba cerrado al público, y con el consentimiento del propietario accedió al interior. Una vez dentro, en hora sin determinar de la madrugada del 10 de marzo de 2008 y por circunstancias desconocidas, encontrándose ambos en la cocina, Ramos Navarro, colocándose por la espalda de la víctima, esgrimiendo un cuchillo y de forma sorpresiva, "con la intención de acabar" con su vida, le asestó diversas puñaladas en la espalda, cabeza y cuello.

TRATÓ DE DEFENDERSE

Ante tal agresión, la víctima una vez ya de frente con su agresor trató de defenderse protegiéndose la cara a la vez que éste, continuaba asestándole múltiples puñaladas, que afectaron a la cabeza y cara, extremidades superiores en hombros derecho e izquierdo, manos derecha e izquierda y antebrazo izquierdo, para finalmente acabar derrumbándose en el suelo.

Fue mientras caía, cuando el procesado Nauzet Guillermo, le asestó las dos últimas puñaladas penetrantes que perforaron la tráquea y la carótida derecha, y que le provocaron la muerte por shock hipovolémico, detalla la resolución.

El resultado de la autopsia determinó que la víctima recibió más de 50 puñaladas, casi todas en la zona supraescapular de la espalda, en cabeza y cuello.

La sentencia advierte de que "la mayoría de las puñaladas eran innecesarias para la consecución" de la muerte del hombre, pero a pesar de ello el acusado Nauzet Guillermo Ramos "se las propinó para incrementar su sufrimiento".

SUSTRAJO UNA CAJA FUERTE

Acto seguido, el procesado arrancó de la pared del establecimiento una caja fuerte titularidad de la víctima tasada pericialmente en 320 euros para finalmente abandonar el local y dirigirse a la Finca el Matadero en la zona denominada de Los Cercadillos de la localidad de La Aldea de San Nicolás, a unos 150 metros de distancia del Bar Tagoror, donde ocultó esa caja fuerte.

La Audiencia señala que el 12 de marzo de 2008, sobre las 18.00 horas, el procesado Badayco Marrero Navarro recibió una llamada telefónica de su primo Nauzet, solicitando su auxilio a los efectos de deshacerse de una caja fuerte que le dijo había sustraído.

De esta forma, aquel condujo con su vehículo hasta la localidad de Mogán donde se encontraba Nauzet para dirigirse ambos a la Finca el Matadero en la zona de Los Cercadillos.

Una vez allí Nauzet Guillermo Ramos recuperó la caja fuerte sustraída dos días antes en el bar Tagoror, la forzaron accediendo a su contenido, apropiándose Nauzet definitivamente de 200 euros que se encontraban en su interior y la limpió por fuera con un paño.

Finalmente, alrededor de las 20.00 horas del mismo día, se dirigieron ambos a la zona de Artejévez de La Aldea de San Nicolás, donde arrojaron la caja fuerte en un estanque que se encontraba en las inmediaciones.

Por todo ello, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas condena a Nauzet Guillermo Ramos a 20 años de cárcel por un delito de asesinato, así como a un año y seis meses de prisión como autor de un delito de robo con fuerza. A su primo, le condena a seis meses de prisión por encubrimiento.