Un centenar de personas asistieron ayer al entierro de María del Carmen Luis Carballo, la mujer asesinada supuestamente por su pareja en el municipio de La Orotava durante la mañana del pasado sábado. Según una de las fuentes consultadas por EL DÍA, la mayoría de los asistentes al sepelio de la última víctima de violencia de género en Tenerife fueron familiares y buena parte de los vecinos del barrio del Bebedero, de donde procedía la infortunada.

En el acto se vivieron escenas de dolor, amargura e impotencia por la muerte incomprensible de dicha ciudadana, de 49 años de edad.

Entre los participantes en la última despedida de María del Carmen estuvieron el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y la concejala de Obras y Servicios, Joana Santos.

Fuentes cercanas a la investigación explicaron que todos los indicios apuntan a que la vecina falleció debido a los golpes recibidos con algún objeto contundente y la delegada del Gobierno, Carolina Darias, señaló que la autopsia confirmó tal hipótesis.

De hecho, los profesionales del Equipo de Policía Judicial del Puerto de la Cruz, el Grupo de Delitos contra las Personas y el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil llevaron a cabo la inspección ocular en la vivienda donde ocurrieron los hechos y, en principio, no hallaron los rastros del crimen que suelen producirse en las muertes por arma blanca, como, por ejemplo, grandes charcos de sangre.

Respecto al presunto autor de la muerte violenta de María del Carmen Luis Carballo, ayer permanecía hospitalizado, según confirmaron a Europa Press fuentes médicas.

El individuo, identificado como F.J.G.G. y de 51 años de edad, se prevé que sea imputado por un delito de homicidio por la agresión mortal a su pareja sentimental.

Después de que supuestamente golpeara hasta la muerte a la fallecida, el acusado se lanzó desde un tercer piso, por lo que fue trasladado en estado muy grave al área de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Según fuentes autorizadas de la Guardia Civil, por ahora no hay fecha para que el mencionado individuo preste declaración ante la autoridad judicial que lleva el caso de este nuevo crimen.

Varias fueron las administraciones que ayer guardaron un minuto de silencio por el trágico suceso ocurrido el pasado sábado en el barrio orotavense de El Mayorazgo. En el acto desarrollado ante la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife estuvieron la responsable de la Unidad de Violencia de Género en dicho organismo, María Asunción Pardillo, y la concejal de Participación Ciudadana de la capital tinerfeña, Ángela Mena. Respecto al planteamiento de la consejera autonómica Inés Rojas sobre el tratamiento de los casos de violencia machista en los medios de comunicación, Mena afirmó en Radio EL DÍA que estos realizan una labor importante que contribuye a desenmascarar estos asesinatos, puesto que si esta realidad no se denuncia ante la sociedad, "no lo sabemos". Pardillo señaló que, sin apostar por divulgar los aspectos morbosos, los medios deben dignificar a las víctimas. Además, apuntó que no cree en el "efecto mimético", por el que una muerte se produce inmediatamente después de que ocurra una primera ampliamente divulgada en los diferentes medios.

De las ocho fallecidas en Canarias por violencia de género, sólo consta denuncia de oficio (realizada por los agentes de seguridad) de una víctima.