La Esperanza sufrió en la tarde de ayer el primer incendio de la época estival en Canarias. El fuego se declaró sobre las 18:00 horas, en una zona de pastos y fincas ubicada a las puertas de Tenerife II, sin causar daños personales y pocos materiales.

Hasta el municipio de El Rosario se trasladaron efectivos del Consorcio de Bomberos, quienes consiguieron controlar las llamas, que afectó al Camino del Medio y a Hoya del Pajar, en Llano del Moro, sobre las 20:00 horas.

Los bomberos se desplazaron en dos camiones nodriza, tres bombas urbanas pesadas y tres unidades de mando y control.

La cercanía de las llamas con las viviendas de la zona, algunas de las cuales tuvieron que ser desalojadas, hizo necesario la participación del helicóptero del Cabildo de Tenerife, así como otro del Ministerio de Fomento, los cuales repostaban el agua en una charca cercana.

La proximidad con la zona habitada fue tal que el fuego llegó hasta la "pared de algunas de ellas", según relató un vecino a EL DÍA, quien añadió que los residentes de la zona "tuvieron que emplear mangueras para refrescar sus casas como medida de prevención".

"Aunque veíamos que no llegaba a las casas, pasamos momentos de mucho nerviosismo", agregó este vecino, quien señaló que las llamas comenzaron casi una hora antes de que se diera el aviso, "que tardó mucho en efectuarse", y que "se propagaban a gran velocidad, debido al viento".

El fuego, que presentaba inicialmente distintos focos, llegó a los lindes de la carretera genera de El Rosario, a la salida de Llano del Moro, que durante un tiempo, no determinado, tuvo que ser cortada al tráfico.

Aunque, en principio, no hay daños materiales graves, dos vehículos resultaron gravemente afectado por el incendio, así como algunos terrenos de propiedad privada en los que sus dueños tenían viñedos.

El resto de los terrenos dañados estaban abandonados, según informó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito.

Entrada la noche, miembros del Consorcio de Bomberos, en colaboración con Protección Civil y personal de Medio Ambiente, continuaban refrescando la zona afectada para extinguir el incendio por completo.

En el servicio también participaron miembros de las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife, así como agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Hasta el lugar de los hechos también acudió personal del Servicio Canario de Salud, como medida preventiva.