Un hombre de 63 años y dos de sus hijos, de 40 y 38 años, se encuentran detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo por su presunta implicación en el tiroteo que ayer acabó con la vida de dos hombres en una reyerta entre familias gitanas en un barrio de Ujo (Mieres), en la que otras cinco personas resultaron heridas.

El tiroteo tuvo lugar hacia las 19:30 horas de ayer cuando dos clanes gitanos del concejo de Mieres, uno residente en la parroquia de Santullano y otro en Ujo, se enfrentaron porque el primero de ellos se encontraba celebrando un cumpleaños mientras el otro se encontraba de duelo por la muerte de la mujer de uno de sus miembros, según relataron testigos presenciales.

El enfrentamiento se produjo en las inmediaciones del polideportivo de Ujo, en un área recreativa situada junto a una barriada de pisos, cuando, al parecer, algunos de los que estaban de cumpleaños se negaron a abandonar la celebración y a respetar el duelo.

De hecho, los tres detenidos -J.C.V.J. y sus hijos J.V.J, de 40 años, y C.V.J., de 38- pertenecen al clan gitano residente en Ujo, cerca de donde tuvo lugar el tiroteo, informaron a EFE fuentes de la investigación, que han precisado que están siendo interrogados en dependencias de la Guardia Civil de la capital asturiana.

Los tres han sido detenidos como supuestos autores de los disparos que acabaron con la vida de dos de los hombres de la otra familia gitana: David Ferreruela, de 25 años y Juan Ferreruela, de 45.

Entre los heridos se encuentra una mujer del clan contrario, A.V.G., de 59 años, que dada la gravedad de sus heridas de diversa consideración que presentaba, fue trasladada al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde ha pasado de estar en situación crítica a "grave".

A este mismo centro hospitalario fue trasladado otro familiar de ésta, J.L.G.V., un hombre de 32 años con una herida de bala que le provocó heridas de pronóstico "reservado".

En este centro, permanece con en observación otra mujer, D.G.V, de 37 años, que presenta policontusiones.

Los otros tres heridos que habían sido trasladados ayer en el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, han sido ya dados de alta.

Los heridos fueron repartidos ayer por los hospitales de Mieres, Langreo y Oviedo con el fin de evitar que coincidieran los familiares de los dos clanes familiares en un mismo recinto.

La Guardia Civil montó también un amplio operativo en la cuenca del Nalón y en los hospitales para evitar represalias.

Fuentes de Delegación del Gobierno de Asturias han informado de que a lo largo del día les será practicada la autopsia en el Hospital Central de Asturias a los dos fallecidos en el tiroteo, y que los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia "en los próximos días".