La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a 21 años y seis meses de prisión a Nauzet G.R.N., de 22 años, por asesinar en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) al regente del Bar Tagoror, a quien asestó más de 50 puñaladas y, posteriormente, le robó la caja fuerte.

La Sala le condena como autor criminalmente responsable de un delito de asesinato y por un delito de robo con fuerza, e impone seis meses de cárcel a su primo, Badayco M.N., por un delito de encubrimiento. Además, el principal acusado deberá indemnizar a los herederos legales de la víctima con 70.000 euros.

La sentencia, dada a conocer ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no es firme, pudiendo interponer contra ella recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que habrá de prepararse ante esta Sala en el plazo de cinco días.

La Audiencia declara probado que el procesado Nauzet, alrededor de las 20:00 horas del día 9 de marzo de 2008, se dirigió al Bar Tagoror de La Aldea de San Nicolás, que estaba regentado por un hombre y que en ese momento se encontraba abierto al público. Una vez en su interior, y durante dos horas, ayudó al propietario a trocear piezas de carne.

Sobre las 22:00 horas, abandonó el local para dirigirse a la calle Ramos de esa misma localidad donde se reunió con dos amigas.

Una hora y media después, regresó al Bar Tagoror, que en ese momento ya se encontraba cerrado al público, y con el consentimiento del propietario accedió al interior. Una vez dentro, en hora sin determinar de la madrugada del 10 de marzo de 2008 y por circunstancias desconocidas, encontrándose ambos en la cocina, Ramos Navarro, se colocó por la espalda de la víctima esgrimiendo un cuchillo y de forma sorpresiva, "con la intención de acabar" con su vida, le asestó diversas puñaladas en la espalda, cabeza y cuello.

Ante tal agresión, la víctima una vez ya de frente con su agresor trató de defenderse protegiéndose la cara a la vez que éste, continuaba asestándole múltiples puñaladas, que afectaron a la cabeza y cara, extremidades superiores en hombros derecho e izquierdo, manos derecha e izquierda y antebrazo izquierdo, para finalmente acabar derrumbándose en el suelo.

Fue mientras caía, cuando el procesado Nauzet Guillermo, le asestó las dos últimas puñaladas penetrantes que perforaron la tráquea y la carótida derecha, y que le provocaron la muerte por shock hipovolémico, detalla la resolución.

La autopsia determinó que la víctima recibió más de 50 puñaladas, casi todas en la zona supraescapular de la espalda, en cabeza y cuello. La sentencia advierte de que "la mayoría de las puñaladas eran innecesarias para la consecución" de la muerte del hombre.

Acto seguido, el procesado arrancó de la pared del establecimiento una caja fuerte tasada pericialmente en 320 euros, abandonó el local se dirigió a la Finca el Matadero en la zona denominada de Los Cercadillos de la localidad de La Aldea de San Nicolás, a unos 150 metros del Bar Tagoror y ocultó la caja fuerte.

Sobre las 18:00 horas, el procesado Badayco M.N. recibió una llamada telefónica de su primo Nauzet, solicitando su auxilio a los efectos de deshacerse de una caja fuerte que le dijo había sustraído.

Así, ambos acudieron al lugar, recuperaron la caja, la forzaron y accedieron a su contenido. Nauzet se apropió de 200 euros que se encontraban en su interior y la limpió por fuera con un paño.

Sobre las 20:00 horas del mismo día, se dirigieron los dos a la zona de Artejévez de La Aldea de San Nicolás, donde arrojaron la caja fuerte en un estanque que se encontraba en las inmediaciones.