El Juzgado numero 1 de Cambados ha ratificado hoy la prisión para los tres hombres detenidos en alta mar cuando tripulaban un velero con 1.200 kilogramos de cocaína a bordo.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los tres hombres, dos de nacionalidad británica y un holandés, fueron trasladados en la mañana de hoy al juzgado para prestar declaración.

El Juzgado de Cambados responsable del caso ya había decretado la prisión provisional de los detenidos, lo que permite la ley para casos excepcionales en los que sea imposible tomar declaración a los imputados en las 72 horas posteriores a la detención, puntualizaron las fuentes.

Esta decisión les fue notificada cuando estaban en el velero, por lo que a su llegada a puerto fueron trasladados a la prisión de A Lama.

Ricardo Toro, comisario jefe del GRECO, confirmó ayer en Vigo que la investigación tras la aprehensión de 1.200 kilos de cocaína a bordo del velero Ariel IV sigue abierta y que no se descartan nuevas detenciones.

En declaraciones a los medios, Ricardo Toro confirmó que la operación se había iniciado a través del GRECO Galicia, hace más de un mes, y partió de datos de los que disponían sobre una organización de lancheros de la zona de Arousa, cuya misión era la de acudir a un punto del Atlántico para recoger la droga y trasladarla a un punto de Europa para su posterior distribución en países de este continente.

Con motivo de la llegada ayer del velero al puerto vigués, Ricardo Toro destacó la importancia de esta operación contra el tráfico de cocaína a nivel internacional, y aseguró que el resultado de la misma fue posible gracias a la colaboración internacional.

El comisario jefe del GRECO confirmó que el alijo procedía de Sudamérica, y que en la operación realizada por la embarcación Fullmar del Servicio de Vigilancia Aduanera participaron efectivos de ese departamento, así como una unidad de los GEO y un investigador del GRECO Galicia.

Por su parte, Santiago Astudillo, subdirector general de logística de la Agencia Tributaria, confirmó que la operación realizada a unas 600 millas al suroeste de las Azores es la segunda en importancia en su clase llevada a cabo en lo que va de año en España, ya que la anterior tuvo lugar el pasado mes en Canarias, al interceptarse un barco de pabellón español con 2.600 kilogramos de cocaína.

Según los datos que facilitó a los medios, en la actualidad en torno al 75 por ciento de las aprehensiones de droga que se producen es en el interior de contenedores, y de hecho en lo que va de año se han conseguido localizar en España 17 toneladas de cocaína y cien de hachís, en el interior de este tipo de depósitos.

Ni el responsable del GRECO ni Vigilancia Aduanera facilitaron datos sobre el valor de la droga, ni tampoco se dio a conocer la posible identidad del clan gallego que ha participado, aunque Ricardo Toro confirmó que actualmente los narcotraficantes de nuestra comunidad suelen trabajar para grupos organizados de otros países, convirtiéndose en simples transportistas de los estupefacientes.