Alejandro de Abarca, capturado este lunes por la Guardia Civil y principal sospechoso del secuestro y asesinato de la joven rumana Ana Niculai, de 25 años, el pasado lunes, día 19, ha asegurado en su declaración ante la Guardia Civil que es inocente y que no mató a la víctima. Por su parte, la acusación particular ha manifestado que considera que "el sistema penal español es un fracaso" por permitir que "un delincuente peligroso" como Alejandro de Abarca, "con múltiples antecedentes policiales y judiciales, que estaba sometido a la vigilancia de los órganos penitenciarios y de asistencia social" estuviera en libertad y por "no haber sabido ni reinsertarlo ni prever su peligrosidad".

En la mañana del lunes Alejandro de Abarca fue detenido en un punto próximo a la depuradora de Selva, después de que varios vecinos declararan haberle visto en Búger. El detenido llevaba desaparecido desde el mismo día en que presuntamente secuestró a Ana Niculai, quien fue hallada el mismo día de su desaparición con las manos atadas y calcinada en el maletero de un vehículo, aparcado en la carretera del municipio mallorquín de Muro.

Así, tras una semana de intensa búsqueda por diversos municipios de la Part Forana, la Guardia Civil centró el lunes el operativo desplegado para hallar al sospechoso en las localidades próximas a Búger, tras el aviso de los vecinos. La operación concluyó con la detención del individuo, que se dirigió a los agentes para decirles que él no era Alejandro de Abarca.

El presunto asesino, que ya había sido detenido con anterioridad una decena de veces por delitos de robo y una agresión sexual, fue conducido a las dependencias de la Guardia Civil de Inca y de allí trasladado a la sede de la Comandancia, en Palma, donde en un primer momento se negó a declarar.

Sin embargo, tras horas de interrogatorio, De Abarca se pronunció acerca del delito que se le imputa y negó cualquier implicación en el crimen de Ana Niculai. Fuentes policiales señalaron que el sospechoso pasará el miércoles, entre las 9 y las 10.00 horas, a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Inca.

LA FAMILIA CRITICA EL SISTEMA PENAL ESPAÑOL

La familia de la víctima ha convocado este martes una conferencia de prensa para agradecer la labor desempeñada por la Guardia Civil en la búsqueda del presunto asesino de la joven y para expresar su "incomprensión" por el hecho de que un "peligroso delincuente" como Alejandro de Abarca estuviese de permiso en el centro de reinserción social en el que estaba internado.

El portavoz del bufete que lleva la acusación particular de la familia, Francisco J.López Hinojosa, ha dicho que "la identificación del sospechoso, su búsqueda y su detención han sido un enorme éxito policial", si bien ha matizado que, "desgraciadamente, en tan importante labor y resultado" no pueden ver "un éxito, sino un fracaso del sistema".

El letrado ha argumentado que se dota a "la persecución de delincuentes" de "medios policiales", pero después no hay "normas" que permitan "a los abogados tener alejados de la sociedad a peligrosos individuos".

"Ana Niculai se merece que se esclarezca lo que sucedió el lunes 19 y también se merece que se depuren responsabilidades porque nuestro sistema ha permitido que un asesino acabe con su vida", ha agregado.

Así, ha mantenido que, en caso de que se confirme que el responsable de la muerte de Ana Niculai es Alejandro de Abarca, quien está cumpliendo una condena por otro delito y se encontraba disfrutando de un permiso en el momento del asesinato, sería una prueba de que "el sistema penal español es un fracaso".

PETICIÓN DE PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA

Los hermanos de Ana Niculai ya se han personado en el procedimiento para poder ejercer la acusación particular asistidos por el letrado Antonio Montserrat, y paralelamente, Aurelio Vieites acusará con su abogado Enric Patiño.

La primera solicitud que ambas acusaciones particulares van a hacer ante el juzgado contra Alejandro de Abarca será pedir la prisión provisional sin fianza para el sospechoso, "dado el alto riesgo de fuga y la reiteración delictiva", ha apuntado López Hinojosa.

POSIBLE ENCUENTRO CASUAL

El que fuera novio de Ana Niculai, Aurelio Vieites, ha considerado que el asesinato de ésta se produjo por un encuentro casual, por lo que ha dicho que "igual que le ha tocado a ella", le podría haber pasado "a alguien que pasara por la calle" en ese momento.

El novio de la víctima ha asegurado que no tenía constancia alguna de que Ana Niculai conociera a Alejandro de Abarca. En este sentido, ha afirmado que no tiene "ningún indicio" de que Ana y el sospechoso se conocieran, ni de que éste la acosara, tal y como se había especulado en un principio. Asimismo, ha añadido que tampoco tiene constancia de que De Abarca frecuentara el bar en el que trabajaba Ana.

López Hinojosa ha añadido que no tienen constancia de que la Policía trabaje en la pista de más sospechosos, si bien ha recalcado que la información de que dispone tanto la familia como los abogados es muy "parca" debido al "lógico" secreto de la investigación.

MISA FUNERAL

Aurelio Vieites ha promovido una misa funeral en recuerdo de Ana, que se celebrará el próximo miércoles a las 19.30 horas en la iglesia de San Lázaro, de Es Pla de Na Tesa.

Por su parte, el hermano de la víctima ha informado de que el cuerpo de Ana será repatriado a su pueblo natal en Rumanía, donde es esperado por sus padres y hermanos para darle sepultura.