El decano de Economía de la Universidad Santiago de Cali (Usaca) de esa ciudad del suroeste de Colombia, Ever Mosquera, fue asesinado hoy frente a sus alumnos cuando almorzaba en la cafetería del claustro, informaron testigos del crimen.

Al menos dos jóvenes se acercaron a la mesa de Mosquera, ex concejal de la localidad de Florida, cercana a Cali, y quien estaba acompañado por escoltas, y desenfundaron armas de fuego con las que dispararon contra el catedrático.

En medio de la confusión uno de los asesinos fue detenido y dos más, al parecer, huyeron en una motocicleta.

"Todo el mundo estaba almorzando, todo estaba tranquilo (...) y llegaron dos muchachos. Uno de ellos se levantó la camisa y se sacó una pistola muy pequeñita, como esas que se utilizan en los videojuegos (...) y le pegó el primer tiro, pero nadie reaccionó", dijo una estudiante a la edición electrónica del diario El País, de Cali.

Uno de los asesinos, un menor de edad de unos 17 años, quien vestía una camiseta blanca y un vaquero azul, fue capturado por los escoltas del decano, quien recibió al menos tres disparos.

El homicidio fue cometido cuando simultáneamente se celebra un consejo nacional de seguridad en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el que las autoridades civiles, militares y policiales estudian medidas para atajar la violencia en la ciudad.

En este año, sicarios han quitado la vida 1.012 personas en Cali y en la mayoría de los casos no hay detenidos.