Dos jóvenes han denunciado a la Policía Nacional por una detención ilegal tras ser arrestados por haber agredido a un agente de este cuerpo en Candelaria. Los detenidos consideran que las diligencias debían haber sido instruidas por la Guardia Civil, puesto que el suceso ocurrió en su demarcación. Según fuentes de la Policía Nacional, ambos cuerpos colaboraban en este caso.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando un agente de la Policía Nacional de La Laguna, fuera de servicio, se encontraba en un bar de Candelaria. Tres jóvenes que entraron en el establecimiento, a sabiendas de que se trataba de un funcionario público, insultaron y agredieron al agente, cuyas lesiones fueron rotura de la nariz y de un dedo.

Tras la agresión, el agente acudió a la Comisaría de La Laguna y denunció los hechos, y se abrió una investigación que se saldó con la detención el pasado martes, en Santa Cruz de Tenerife, de uno de los sospechosos y el requerimiento telefónico de otro.

En el momento de la detención, uno de los jóvenes presentaba lesiones considerables, y explicó que habían sido causadas por el agente agredido. Según las investigaciones de la Policía Nacional, una vez abandonó el lugar el funcionario público, comenzó una pelea entre otros usuarios del local y los jóvenes por la acción cometida contra el policía. Durante la discusión, un hombre rompió una jarra de cerveza en la cabeza del detenido, lo que provocó las lesiones que presentaba. El agresor no ha sido localizado aún.

Una vez arrestados, fueron puestos a disposición judicial en La Laguna, con el permiso del juzgado correspondiente de Santa Cruz, y la autoridad judicial dictó su libertad provisional. Al salir del juzgado, los jóvenes interpusieron una denuncia contra el Cuerpo de Policía Nacional en la Guardia Civil por detención ilegal al entender que ese caso debía ser llevado por la Benemérita.

En principio, el agente debía haber interpuesto la denuncia ante la Guardia Civil de Candelaria, pero las denuncias se pueden interponer en cualquier comisaría, y en el caso de que los hechos hayan ocurrido en una demarcación en la que no tiene jurisprudencia ese cuerpo policial, éste le dará parte al que corresponda, que continuará con las diligencias.

En este caso, según han asegurado a este periódico, la Policía Nacional trabajaba en colaboración y con el "permiso" de la Benemérita, que estaba informada de las diligencias. Y es que desde la Guardia Civil han confirmado que no existe ningún tipo de problema ni malestar entre ambos cuerpos de seguridad por este asunto.

Los agentes de la Policía Nacional denunciados prestaron declaración ayer en el Juzgado número 4 de La Laguna respecto a la denuncia de detención ilegal, y se espera que hoy salga la resolución.

Por otro lado, la denuncia contra los jóvenes por un delito de atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y amenazas de muerte está siendo tramitado en el partido judicial de Güímar, al que corresponde el asunto, y la Guardia Civil continúa con las diligencias pertinentes.