e la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron hoy a la detención de un Policía Local de Lugo en el marco de la "Operación Carioca", en la que se investigan supuestos delitos vinculados con la prostitución.

Según informaron fuentes de esta operación, agentes de la UCO se desplazaron hasta la sede policial para requerir datos del domicilio del agente policial, para proceder luego a su arresto.

Se trata de la sexta detención que se produce esta semana de funcionarios policiales en el ámbito de esta operación que puso en marcha la titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara.

La semana comenzó con la detención de 4 policías nacionales, que ahora se encuentran en libertad con medidas cautelares; continuó luego con la imputación del máximo responsable de la unidad de extranjería de Lugo, que declaró ayer y también quedó en libertad sin cargos, y prosiguió con la detención de un subinspector de la misma unidad y comisaría, cuya declaración estaba previsto que se produjera hoy.

Al margen de los encargados y dueños de los prostíbulos, que fueron detenidos cuando se puso en marcha esta operación, en la madrugada del 16 de octubre de 2009, por el despacho de la instructora pasaron, entre otros, varios altos cargos de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, alguno ya en otro destino, además del anterior subdelegado del Gobierno.

Mientras, en el módulo destinado a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la prisión de Monterroso continúan en prisión provisional un cabo de la Guardia Civil y un inspector de la Policía local, quienes llegaron a compartir espacio con otro agente del instituto armado y un policía nacional que estuvo destinado en el aeropuerto de Barajas (Madrid).