El trágico accidente aéreo ocurrido en el centro de Cuba, la amenaza del huracán "Tomás" en el este de la isla y un frente frío en el oeste mantienen movilizado a todo el país por la coincidencia de estas tres circunstancias.

Los servicios de emergencia, seguridad y sanitarios concentran sus esfuerzos en la provincia central de Sancti Spíritus, donde este jueves se estrelló un avión comercial de Aerocaribbean con 68 ocupantes, todos fallecidos.

En un paraje cercano al poblado de Guasimal, continúan hoy las labores de rescate de los restos mortales de las víctimas así como los trabajos de investigación para determinar las causas del siniestro.

Pero además, el extremo oriental del país se encuentra en alerta ciclónica ante la evolución del huracán "Tomás" que, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, prosigue su ruta hacia el noreste.

Según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología cubano difundido en la televisión estatal, "Tomás" dejará fuertes lluvias, marejadas e inundaciones en zonas de la costa oriental.

La previsión es que esta tarde el huracán cruce por las inmediaciones del extremo este de la provincia de Guantánamo, donde se ha decretado la alarma ciclónica, pues los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical entre 80 y 100 kilómetros por hora.

Los vientos serán de menor intensidad en las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, para las que se ha declarado la fase de alerta.

También la zona occidental de la mayor de las Antillas está afectada hoy por la adversidad climatológica con el avance desde el Golfo de México del primer frente frío de la temporada invernal.

Según las autoridades meteorológicas cubanas, en el oeste cubano habrá un descenso gradual de las temperaturas y desde esta noche pueden producirse inundaciones costeras en el litoral norte, incluido el malecón de La Habana, que pueden alcanzar el rango de moderadas.

De hecho, en La Habana desde esta mañana se ha sentido una bajada de la temperatura, el cielo está nublado, y se registraron a primera hora fuertes vientos y lluvias.

Las autoridades cubanas han declarado la fase de alerta en varios barrios de La Habana, entre ellos los que están en primera línea de costa, incluido el Malecón y el casco histórico de la ciudad y otros del centro y este, por la posibilidad de inundaciones y penetraciones del mar.

La coincidencia del huracán "Tomás" en el oriente y el frente frío en el occidente configura una "inusual situación meteorológica" en la isla, según lo define hoy la doctora en Ciencias Geográficas Maritza Ballester en una nota publicada en el periódico Granma.

Según Ballester, la presencia simultánea de un ciclón tropical sobre el extremo este del país y de un sistema frontal en el oeste de Cuba "es una situación sinóptica poco frecuente".