El reportero mexicano Carlos Alberto Guajardo fue hallado hoy sin vida en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas, noreste del país) cerca de un lugar donde se registró un enfrentamiento armado, informó una fuente oficial.

La Procuraduría General de Justicia estatal fue alertada telefónicamente, alrededor del mediodía (18.00 GMT), de que había el cadáver de un hombre en una calle de la urbe, informó hoy un portavoz del organismo.

El cadáver resultó ser el de Guajardo, reportero del periódico Expreso de Matamoros, donde se encargaba de cubrir los temas policíacos.

La ciudad, fronteriza con Estados Unidos, está inmersa en la disputa de dos cárteles del narcotráfico, al igual que el resto del estado, que ha sufrido centenares de víctimas mortales este año por la contienda.

El informador había acudido a un punto de la ciudad donde se había registrado un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas federales, revelaron familiares de la víctima.

Con éste, suman ya 66 periodistas asesinados en México desde 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La mayoría de los crímenes se atribuyen a la delincuencia organizada y están sin resolver.

El Gobierno activó esta semana un plan de protección para periodistas, aunque por el momento únicamente se le ha dotado de carácter jurídico y falta articular su contenido.

El mecanismo ha tenido que ser impulsado ante el grave deterioro de la libertad de prensa en algunas partes del país en los últimos años, debido principalmente a la acción de los carteles de la droga, que han asesinado y coartado a los informadores.

La visita en agosto de los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) refrendó un diagnóstico en este sentido y la impunidad sobre los crímenes cometidos.