La Guardia Civil detuvo, en menos de 72 horas, a los cuatro presuntos autores del secuestro y brutal agresión al empresario Francisco Morales, dueño de la cadena de joyerías Te Quiero, el pasado miércoles. La investigación fue desarrollada por el Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

La operación culminó con éxito con el arresto de los individuos J.H.L.B., de 38 años; J.J.R.S., de 28; L.S.S., de 39, así como R.C.P., también de 39 años. Los cuatro son vecinos del casco de La Laguna y, al menos dos de ellos, tienen múltiples antecedentes policiales, según pudo saber EL DÍA en la jornada de ayer.

Tras una minuciosa planificación del hecho días antes, después de vigilar los movimientos y horarios del joyero, J.H.L.B. y J.J.R.S. supuestamente entraron en la finca del empresario la noche del martes, 23 de noviembre, a donde llegaron con un coche de alquiler conducido por una tercera persona. Iban armados con dos escopetas repetidoras. Después, saltaron el muro y permanecieron escondidos hasta las 13:00 horas del día siguiente, cuando comenzó el secuestro. Tras amenazarlo y someterlo a múltiples golpes, no consiguieron su objetivo de robar dinero y numerosas joyas.

Durante el trayecto a la casa aislada en el monte de Las Mercedes, los delincuentes pararon en varios cajeros para tratar de sustraer dinero, pero no lo consiguieron.

La investigación fue iniciada por la Policía Nacional, ya que fue en su demarcación donde se halló a la víctima. A mediodía del jueves, las diligencias fueron entregadas a los agentes de la Guardia Civil, ya que el secuestro comenzó en su demarcación. El Equipo de Delitos contra las Personas habló con varios testigos, que observaron a la furgoneta circulando tras un pequeño vehículo, y localizó la casa oculta en medio del monte.

Inspección ocular

Miembros del Laboratorio de Criminalística de Policía Judicial inspeccionaron la casa de Igueste y la vivienda de Anaga, donde consiguieron hallar indicios que permitían establecer nexos y confirmar las sospechas de los investigadores. En primer lugar fue identificado el arrendatario del vehículo de alquiler, L.S.S.; y, después, R.C.P., que fue visto durante varios días por la finca de Las Mercedes. Tras proceder inmediatamente a su detención, ambos confesaron su implicación en el secuestro, a la vez que identificaron a los otros dos supuestos autores materiales del delito.

Además, los investigadores del Instituto Armado también localizaron las dos armas de fuego utilizadas por los acusados.

Al parecer, para deshacerse de una de dichas escopetas de repetición, los individuos la metieron en un vehículo, que incendiaron posteriormente, con el objetivo de eliminar posibles huellas.

Dicho automóvil fue encontrado el pasado viernes por miembros de la Policía Local de Tegueste.