Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, UCRIF (Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) Grupo I, en colaboración con la Brigada Local de Extranjeros de Arrecife, han procedido a la detención de una empresaria canaria y tres ciudadanos extranjeros dentro de la ''Operación Pirata'', desmantelando así una trama dedicada a la estafa y explotación de mano de obra irregular extranjera y falsificación de documentos.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Canarias explicó que el inició de dicha investigación se produjo a raíz de la detección en la documentación presentada ante la Dirección Insular de Lanzarote, por parte de los detenidos, de documentos con indicios de encontrarse manipulados.

El objetivo de dicha trama consistía en conseguir, mediante documentos manipulados, que la Delegación del Gobierno en Las Palmas, destinatario último de dichos documentos, concediese permiso de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros en situación irregular en nuestro país.

Así, la empresaria detenida, mantenía una empresa dedicada a la limpieza de complejos hoteleros, por lo que la misma podía ofertar contratos de trabajo bajo la cobertura que le ofrecía su propio negocio.

Por su parte, una vez contactaban con los interesados en conseguir un puesto de trabajo legal en España, normalmente ciudadanos extranjeros en situación irregular, convenían con los mismos las condiciones laborales, condiciones que reflejaban un sueldo bruto de novecientos euros y el trabajador se tenía que hacer cargo de la Seguridad Social.

Tras acordar tales condiciones, aprovechándose del estado de necesidad en que estas personas se encontraban, se les solicitaba en concepto de gastos de gestoría una cantidad que oscilaba entre los trescientos y los seiscientos euros, y la propia empresaria acompañaba a los solicitantes a que estos presentaran la documentación oportuna ante la Dirección Insular de Lanzarote.

Asimismo, entre la documentación aportada a la Dirección Insular por la empresaria y el resto de los detenidos, se encontrarían varios documentos expedidos por organismos oficiales, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, que habían sido manipulados al objeto de ocultar la verdadera situación tributaria de la empresa intentando de esta forma conseguir que la Delegación del Gobierno de Las Palmas resolviese favorablemente los expedientes presentados.

"DARLE MAYOR TINTE DE VERACIDAD"

Al objeto de "darle mayor tinte de veracidad", a los documentos manipulados, se utilizaba el sello de una conocida gestoría de la isla, imitando incluso la propia firma de la gestora. Dicho sello y firma eran conocidos por los detenidos al haber mantenido una relación laboral con la misma en años anteriores.

Con este ''modus Operandi'' la empresaria y el resto de detenidos habrían intentado regularizar a unos quince ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades, habiendo logrado que le concediesen el permiso a un total de cuatro personas.

De forma similar se produjo la detención de la ciudadana brasileña, ciudadana que mediante la manipulación de su tarjeta de residencia consiguió la adjudicación de una prestación por desempleo y los subsidios posteriores, logrando un montante total de unos cinco mil quinientos euros.

Finalmente, los detenidos en unión de las Diligencias policiales instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Arrecife en funciones de guardia.