El Consejo de Ministros ha aprobado las ayudas a los damnificados por el temporal del pasado fin de semana, que afectó a diversas zonas de la Península, especialmente a las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Ciudad Real .

El Consejo ha acordado aplicar el Real Decreto de 2005, que regula las subvenciones derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Según recoge el acuerdo, el Ministerio del Interior, la Administración Periférica del Estado, los Gobiernos autonómicos y el Consorcio de Compensación de Seguros deberán valorar ahora los daños y tramitar los expedientes administrativos para el pago de las ayudas "con la máxima urgencia posible".

El fuerte temporal que ha afectado desde el pasado fin de semana a diversas zonas de la península, especialmente a Andalucía, ha provocado el desbordamiento de ríos, cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, daños materiales en viviendas y en establecimientos mercantiles, y, lo más lamentable, la pérdida de vidas humanas. Un niño murió en Ciudad Real, arrastrado por las aguas crecidas del río Alcudia.

Entre las consecuencias más graves de estos fenómenos, cabe destacar la inundación que el día 7 de diciembre afectó a un tercio del casco urbano del municipio de Écija, en la provincia de Sevilla, como consecuencia de la crecida del río Genil.

Otra de las localidades sevillanas más afectadas ha sido Lora del Río, donde más de cien familias han sido desalojadas de sus viviendas como consecuencia de la crecida del río Guadalquivir y la anegación de un núcleo de población.

También han sido afectados por las intensas lluvias acaecidas municipios como Dos Hermanas, Los Palacios, Villafranca y Utrera, y las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Ciudad Real.

Finalmente, el pasado día 9 de diciembre una inundación de las vías del AVE entre las localidades cordobesas de Villanueva de Córdoba y Adamuz mantuvo cortado durante tres horas el tráfico de trenes de alta velocidad entre Madrid, Málaga y Sevilla, lo que afectó a unos diez convoyes que tuvieron que regresar a las estaciones de Córdoba y Ciudad Real.