Ayer se contabilizó una nueva víctima de violencia de género, esta vez en Porzuna (Ciudad Real). Con este asesinato de una mujer de 24 años a manos de su pareja de 29, son ya 71 las víctimas que se han producido este año como resultado de la violencia machista.

La fallecida en Porzuna denunció a su pareja sentimental hace un mes, aunque en la actualidad no le constaba ninguna medida de protección. El pueblo de Ciudad Real quedó consternado por la tragedia, por lo que declaró un día oficial de luto y condenó enérgicamente lo sucedido. La ministra de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, Leire Pajín, mostró ayer su "preocupación" por la alarmante cifra de fallecidas, y anunció que se reunirá con todos los miembros de su equipo para analizar "con detalle" la situación tras un año que definió como "especialmente duro" en materia de violencia de género.

Una pareja joven, con cuatro hijos, llegaba a un pequeño pueblo de Ciudad Real hace seis meses en busca de trabajo. Poco tiempo después, el hombre de 29 años encontraba un puesto como ganadero de la población, por lo que se establecieron en la localidad. Así hablaba la alcaldesa de Porzuna, en Ciudad Real, de la pareja que ha hecho aumentar una dramática lista de muertes por violencia de género en el país.

La noche del sábado, en el domicilio familiar, la pareja mantuvo una fuerte discusión. Durante ella, el hombre, de nacionalidad marroquí, provocó graves heridas a la joven, española de 24 años. Fue ella misma quien avisó al 112, que la trasladó al Hospital General de Ciudad Real. Fue intervenida quirúrgicamente, pero nada se pudo hacer por su vida y fallecía sobre las 02.00 de la madrugada. El hombre fue detenido posteriormente por efectivos de la Guardia Civil.

Posteriormente se conocería que la mujer denunció a su pareja sentimental el pasado 27 de noviembre en el cuartel de la Guardia Civil de Porzuna, y que en la actualidad no le constaba ninguna medida de protección. Y que esta nueva muerte se convertía en la número 71 de este año a causa de la violencia de género.

La noticia sacudía al pueblo de Porzuna, que decretó un día de luto oficial, y anunció una concentración de rechazo a la violencia de género ante las puertas del Ayuntamiento. Además, se conoció que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha se personará, una vez más, como acusación particular en este caso. Así está contemplado en la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

Leire Pajín, que se encontraba en una visita en Alicante, mostró su "preocupación" a los medios y realizó una manifestación de repulsa por este asesinato.