El hallazgo ayer en la localidad malagueña de Arriate del cadáver de la joven de 13 años María Esther Jiménez Villegas, con signos de haber sufrido una muerte violenta, eleva a dieciséis el número de menores desaparecidos y hallados muertos en España durante los últimos diez años.

El anterior suceso de estas características se produjo el 3 de abril de 2010 en Seseña (Toledo), cuando fue localizado el cadáver de Cristina Martín, también de 13 años, desaparecida el 30 de marzo anterior.

La joven fue encontrada muerta en una antigua cantera de yeso, lugar donde la presunta autora del crimen y la fallecida, que no tenían buenas relaciones, se citaron para hablar.

Las dos implicadas en la muerte, otras dos menores amigas de las víctima, reconocieron los hechos y cumplen la pena máxima que contempla la Ley del Menor.

Cuatro meses antes, el 3 de diciembre de 2009 abril, fue encontrada muerta en Redondela (Pontevedra), la joven de 17 años Alejandra Soto-Alján, desaparecida dos días antes.

El 7 de marzo de 2008 apareció en la ría de Huelva el cadáver de la niña de 5 años Mari Luz Cortés, desaparecida 54 días antes tras abandonar su domicilio en Huelva para ir a un quiosco cercano.

Dos personas -Santiago del Valle y su hermana Rosa- fueron detenidas por su presunta implicación en el caso.

El 31 de agosto de ese año apareció muerta una niña de 11 años, de nacionalidad coreana, en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria.

Un ciudadano de la misma nacionalidad fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato.

El 1 de noviembre de 2008 fue hallado el cadáver de una joven de 14 años degollada en Ripollet (Barcelona).

Dos compañeros de instituto fueron condenados a penas de cinco años de internamiento y tres de libertad vigilada, el primero, y cuatro años y nueve meses de internamiento y tres de vigilancia, el segundo.

El 2 de agosto de 2007 fue localizado el cuerpo de la joven chilena de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa Marín, desaparecida el 26 de julio anterior en Arona (Tenerife), después de que un ciudadano colombiano de 28 años confesara la autoría de los hechos.

En 2005 fue hallado muerto un menor de origen marroquí de 14 años cuyo cadáver estaba escondido en el armario de un vecino de Sabadell (Barcelona), que fue acusado del homicidio.

Durante 2003 se encontraron los cuerpos sin vida de Erika, de 4 años, localizada en una bolsa de plástico dentro de un camión de basura en Carvallino (Orense) y de Sonia Carabantes, de 17 años, desaparecida en Coín (Málaga) y encontrada en estado prácticamente irreconocible en el municipio malagueño de Monda.

Dónovan Párraga, de 12 años, muerto en Trijueque (Guadalajara) -sin indicios de violencia- y la niña Montse Fajardo, de 7 años, hallada en Almería fueron las víctimas encontradas en 2002.

En 2001 se produjeron tres casos, aunque el cadáver de uno de los menores no apareció hasta un año más tarde.

Se trataba de Inmaculada Pereira, de 16 años, hallada en Tenerife, e Inmaculada Arteaga López, de 14, encontrada con el cráneo destrozado en la Sierra de los Molinos del Campo, en la provincia de Ciudad Real.

Tamara Navas, de 9 años, desapareció en marzo de 2001 en Salou (Tarragona) pero su cadáver no se localizó hasta el 21 de Febrero de 2002 sobre una cama en un domicilio próximo al suyo.

Durante el año 2000, Jonathan Vega, de 3 años apareció muerto en un vertedero próximo al lugar de su desaparición en San Fernando de Henares (Madrid).

Al margen de estos casos de desapariciones con resultado de muerte se desconoce que ocurrió con Josué Monge, de 13 años, desaparecido en Dos Hermanas (Sevilla) el 10 de abril de 2006, o con Sara Morales, de 14, cuyo rastro se perdió en julio de ese mismo año en Las Palmas de Gran Canaria.

El 24 de enero de 2009 se perdió el rastro en Sevilla de la joven Marta del Castillo, cuyo cadáver tampoco ha sido localizado, pese a que fue detenido su ex novio como presunto autor de su muerte.

Desaparecidos están también el niño canario de 7 años Yeremi Vargas, desde marzo de 2007, y la joven irlandesa Amy FitzPatrick, de 15 años, desaparecida en Mijas (Málaga) en diciembre de 2007.