El destacamento de Seprona de la Guardia Civil de Costa Teguise, en la isla de Lanzarote, ha puesto fin a un caso de torturas de animales donde podrían estar implicados tres menores.

Los hechos, según informó la Guardia Civil en un comunicado, tuvieron lugar en Teguise, el 1 de enero de 2011, cuando se produjeron delitos de robo y daños perpetrados para su comisión cuando autores desconocidos forzaron la puerta de acceso a unos corrales sustrayendo del interior del mismo varios animales, tales como un cerdo vietnamita, cuatro gallinas y una veintena de palomas.

Posteriormente, torturaron a los animales, llegando incluso a causarles la muerte a la mayoría de ellos y provocando daños de diversa consideración en el interior de unos apartamentos próximos a los corrales.

Según la investigación de la Benemérita, los maltratos realizados a los animales son de "gran crueldad", ya que entre otros hechos al cerdo vietnamita se le extrajeron piezas dentales y le provocaron una quemadura de gran tamaño en la parte derecha del cuerpo, que por la forma e indicios hallados en el interior del apartamento la misma se realiza con la placa vitrocerámica de una cocina, en concreto la del apartamento donde causaron los daños.

En cuanto a las gallinas y palomas que cogieron, las mataron golpeándolas con un objeto contundente, además de arrancarles las alas, entre otras acciones.

Ante todo ello, y a requerimiento del Seprona, el veterinario técnico del Cabildo de Lanzarote, ha redactado el informe en el que certifica "se estuvo sometiendo a distintos animales de las especies porcina y aviar a mutilaciones, quemaduras, traumatismos y en general sufrimientos y daños injustificados, con ensañamientos sobre los mismos mientras estaban vivos, evidenciando además que el perjuicio causado se hizo de forma gratuita".

De esta forma, y como resultado de las investigación para la averiguación de los hechos delictivos, de los indicios que se tienen se prevé que los autores podrían ser tres menores de edad, con edades de entre los 15 y los 17 años, vecinos de Teguise.

Los hechos se han puesto en conocimiento de la Adscripción Permanente de la Fiscalía de Las Palmas en Lanzarote, entregándose el atestado instruido por supuestos delitos de robo, maltrato de animales y daños.