El Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada ha condenado a Miguel Ángel S. M. a 10 años de cárcel por incendiar el garaje de su bloque de viviendas en Mejorada del Campo, tras mantener una discusión con un vecino, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según los hechos probados del auto, el 25 de octubre de 2008 tanto el condenado como su entonces pareja, Yolanda M.P., discutieron con su vecino Ramón tras un choque entre ambos vehículos. El vecino llamó a la Guardia Civil, que acudió al lugar para revisar los daños al coche. La pareja, que cerró la puerta a los agentes, profirió gritos contra Ramón y su esposa con amenazas de que les iban a quemar la casa y el coche.

Los acusados bajaron a la calle. Miguel Ángel, sin que conste que se lo hubiera comunicado a Yolanda, bajó al garaje y roció con gasolina la moto y el coche de Ramón y posteriormente les prendió fuego. Las llamas destrozaron todo el garaje, afectando a la estructura del techo, fue sofocado por varias dotaciones de Bomberos.

Como consecuencia de las llamas, Ramón sufrió una crisis de ansiedad, al igual que otros cuatro vecinos más. Además, otros dos sufrieron también una afección bronquial. Por otro lado, resultaron dañados ocho coches y una motocicleta de diferentes residentes en el edificio, así como los exteriores de varias viviendas.

El juez del caso destaca que son múltiples los indicios de participación en el incendio de Miguel Ángel, pero no suficientes respecto a Yolanda. Y es que otra vecina afirmó haber visto por la mirilla salir a Yolanda con una bolsa dirigiéndose al garaje y, transcurridos unos cinco minutos, oyó por la ventana que Yolanda le gritó a Miguel Ángel: ''corre, corre, ya está''.

En la sentencia también se afirma que el condenado, una vez detenido por la Guardia Civil, fue al médico y pidió a la doctora que le pusiese en el parte que había estado dos horas antes para coincidirlo con la hora del incendio.

Por todo ello, el juez ha condenado a Miguel Ángel S.M como autor de un delito de incendio a la pena de 10 años de prisión con inhabilitación absoluta para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo. Asimismo, absuelve a Yolanda M.P. del mismo delito.

Además, el condenado tendrá que indemnizará a los perjudicados por las lesiones sufridas, a los propietarios de los vehículos por los daños ocasionados a sus vehículos y a las compañías de seguros por los perjuicios causados. Un montante que supera los 46.000 euros.