El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido a 45 personas e imputado a otras 10 en una operación en la provincia de Tarragona con la que ha desarticulado una red organizada dedicada a la celebración de matrimonios de conveniencia y al tráfico de drogas.

La Policía Nacional ha informado hoy de que el grupo operaba preferentemente en las poblaciones de Riudoms, Vila-seca, Cambrils, Mont-roig del Camp y Salou y cobraba entre 8.000 y 10.000 euros por cada matrimonio celebrado.

La detención de los principales responsables permitió esclarecer 45 delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, falsedades documentales y asociación ilícita.

La operación se inició el pasado mes de marzo, al tenerse conocimiento de la existencia de un grupo perfectamente estructurado y jerarquizado integrado por ciudadanos españoles y de origen marroquí que se dedicaban al favorecimiento de matrimonios de conveniencia o "blancos" mediante la falsificación de diversos tipos de documentos.

Se detectó que la inmensa mayoría de los matrimonios celebrados eran entre ciudadanos con nacionalidad española, bien de origen o bien adquirida, y ciudadanos de Marruecos.

Asimismo, se constató que la cúpula de esta organización, aprovechándose de la estructura creada, también se dedicaba al tráfico de drogas.

Las investigaciones permitieron identificar a los principales responsables, cinco personas de nacionalidades española y marroquí que ejercían la dirección y la captación de posibles contrayentes facilitando toda la infraestructura necesaria para la celebración de las bodas, y gestionaban y asesoraban a clientes interesados en regularizar su situación en España mediante este procedimiento, así como al tráfico de cocaína, heroína y hachís.

El grupo elaboraba el expediente matrimonial con documentos falsos, preparaba la entrevista con los futuros contrayentes y presentaba los expedientes matrimoniales ante el Registro Civil.

Los matrimonios se celebraban principalmente en los ayuntamientos de Riudoms, Vila-seca, Cambrils, Mont-roig del Camp, Salou y otras poblaciones de la provincia de Tarragona.

En cuanto a la cantidad estipulada que percibían los dirigentes de este entramado delictivo, oscilaba entre los 8.000 y los 10.000 euros por matrimonio celebrado.

Paralelamente, el grupo desarticulado, aprovechando la estructura de pisos creada, se dedicaba al tráfico de diversas sustancias estupefacientes.

La policía intervino casi dos kilos de hachís, cerca de 100 gramos de cocaína y unos 200 gramos de heroína, además de sustancias para manipularlas.

Igualmente, se han intervenido numerosos documentos ya preparados para celebrar futuros matrimonios, diversos sellos húmedos, pasaportes, cartas de identidad, teléfonos móviles, fotografías y un vehículo de alta gama.

Se practicaron registros domiciliarios en las localidades de Reus, Castellvell del Camp, Tarragona y Cambrils, y el juez ordenó el ingreso en prisión de los cinco máximos responsables de la organización.