La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a ocho años, seis meses y un día de prisión a un joven acusado de abusar sexualmente de una niña en Las Palmas de Gran Canaria, cuando ésta tenía entonces unos 10 años de edad.

La Sala condena, así, a José Aduanich Suárez Rodríguez, de 23 años de edad, como autor responsable de un delito de abuso sexual, y le impone también la prohibición de aproximarse o comunicarse en cualquier forma con la menor durante diez años, además de que deberá indemnizar a la víctima con 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La sentencia, dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, declara probado que José Aduanich Suárez Rodríguez, comenzó a convivir desde principios del año 2009 en el núcleo familiar de una niña (nacida el 22 de julio de 1999) en la capital grancanaria, dada la relación sentimental iniciada con una prima de la citada menor, pero quien desde hacía algunos años venía actuando de hecho como madre de ésta dada la situación de acogimiento en que se encontraba.

MÁS DE TRES VECES

En fechas no determinadas, pero en todo caso a partir del verano del citado año, "aprovechando el acusado la ascendencia moral que sobre la menor comenzó a ejercer y el cariño que ésta le profesaba", se introdujo en varias ocasiones en la cama de la pequeña cuando ésta dormía, realizándole diversos tocamientos y prácticas sexuales. "Los citados tocamientos no han podidos ser cuantificados pero se estiman en un número superior a tres", precisa la resolución.

La Audiencia añade que, de igual modo y en fechas no individualizadas, el acusado, encontrándose en el interior de la referida vivienda, la condujo hasta su propia habitación donde tras desnudarla, practicó con ella diversas prácticas sexuales.

Los referidos tocamientos y acometimientos sexuales cesaron a principios de noviembre de 2009 cuando la menor relató lo acontecido a unas compañeras de clase. Los hechos llegaron finalmente a conocimiento del profesorado que a su vez lo puso en conocimiento de la Policía Nacional.