María del Carmen Fontela González, cuyo nombre figura como aspirante a la prejubilación en dos documentos asociados al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla sin haber trabajado jamás en la empresa, ha prestado "voluntariamente" declaración ante la Policía Nacional a cuenta de tal extremo. Después de asegurar a los investigadores que "nunca" ha percibido cuantía alguna a cuenta de la sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, los agentes habrían trasladado verbalmente a esta mujer que su nombre también figura en el expediente de regulación de empleo promovido en 2005 por el restaurante Río Grande, negocio en el que tampoco ha trabajado esta persona.

El nombre de Fontela González, como se recordará, figura en el ''estudio de prejubilaciones'' del expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla y en el protocolo de colaboración, pero no está incluido en los documentos librados por Mercasevilla formalizando la "salida" de los trabajadores acogidos al ERE de 2003. Tanto la directiva del mercado central como el comité de empresa habían confirmado que esta persona jamás había formado parte de la plantilla.

En concreto, un documento de Mercasevilla fechado el 17 de octubre de 2003 y titulado ''Estudio de prejubilaciones anticipadas por edad'', incluye en cuarto lugar el nombre de esta mujer ligado a la cuantía de 156.749,93 euros en concepto de "coste prima contado". El mismo nombre, según este documento recogido por Europa Press, está asociado a la cuantía de 174.415,21 euros en concepto de "coste promedio acumulado".

Además, en el "Protocolo de colaboración" suscrito el 4 de diciembre de 2003 entre Fernando Mellet como director de Mercasevilla y el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en cuanto a la "prejubilación" de los trabajadores de la sociedad mixta, figura también y en primer lugar María del Carmen Fontela González. Su nombre, en concreto, está asociado a la cuantía de 154.851,61 euros en concepto de "coste prima contado".

DECLARACIÓN Y EL ERE DE RÍO GRANDE

Fabiola Guillén, la abogada que representa los intereses de María del Carmen Fontela, ha informado a Europa Press de que, después de que el comité de empresa revelase la inclusión de este nombre en documentos relativos al ERE de 2003, su cliente optó por prestar declaración "voluntariamente" ante la Policía Nacional. Ante los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, según la letrada, Fontela González habría negado cualquier relación con el mercado central de abastos, así como el cobro de cualquier cuantía como prejubilada de Mercasevilla. "Ella es totalmente ajena a todo esto", ha señalado la abogada, quien defiende que el nombre de su cliente "ha sido utilizado y lo vamos a demostrar".

Fabiola Guillén, como ha informado en su edición de este lunes el diario ''El Mundo'', ha relatado que los investigadores han trasladado a María del Carmen Fontela que su nombre figuraría también en documentos asociados al expediente de regulación de empleo promovido en 2005 por el restaurante Río Grande, enclavado en la calle Betis, en Sevilla capital. La letrada ha confirmado que ella no ha trabajado tampoco para este restaurante, enfatizando de todas formas que los agentes no habrían mostrado "documentos" al respecto.