La corte federal de Houston condenó hoy a casi 34 años de cárcel a Tyrone Williams por la muerte de 19 inmigrantes indocumentados que fallecieron asfixiados cuando trataba de introducirlos ilegalmente en Estados Unidos, en el remolque de un camión en el que iban unas 70 personas.

Williams, de 39 años, llegó a enfrentar en un primer momento una posible condena de pena de muerte, pero un tribunal de apelación consiguió invalidar esa sentencia el pasado año, informó hoy una televisión local del estado de Texas, cuya capital es Houston.

Diecinueve personas, entre ellas un niño de cinco años, murieron por asfixia y deshidratación el 14 de mayo de 2003, cuando intentaban entrar en EEUU de manera ilegal en el remolque del vehículo del camionero Williams, en el que pasa por ser el suceso más mortífero de estas características.

Más de 70 inmigrantes de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua y la República Dominicana viajaron en el vehículo del camionero durante más de tres horas bajo temperaturas altísimas.

En el largo y sofocante trayecto entre el sur de Texas y la ciudad de Houston, Williams no encendió el aire acondicionado ni permitió a los inmigrantes que abandonaran el camión, a pesar de saber que estaban en peligro y oír sus gritos de socorro.

El condenado, un inmigrante de Jamaica que residía en Nueva York, abandonó el remolque en una parada de camiones cerca de Victoria, a unos 160 kilómetros de Houston, donde fue arrestado más tarde.

Otras 13 personas fueron acusadas de estar involucradas en la muerte de los 19 indocumentados y recibieron penas de entre 14 y 23 años de prisión, pero sólo Williams se enfrentó a una posible sentencia de muerte.