Un yate a vela con cuatro ciudadanos estadounidenses a bordo fue secuestrado por supuestos piratas somalíes frente a las costas de Omán, informó hoy la organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Nairobi.

El yate "Quest", propiedad de Jean y Scott Adam, que pueden estar entre los cuatro secuestrados, fue abordado ayer a las 13.23 GMT por los piratas en la posición 18°00 Norte y 61°02 Este, a 240 millas de la costa de Omán.

Los Adam viven en el barco desde 2002 y en 2004 iniciaron una vuelta al mundo en el "Quest", un velero del tipo "Davidson 58 Pilot House Sloop", según Ecoterra, organización dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico.

La última parada del barco se produjo en el puerto de Mina Raysut, en la India, y su siguiente escala estaba prevista en el puerto omaní de Salalah.

Según Ecoterra, una gran número de yates esperan en la zona de Omán y en la costa africana la oportunidad de pasar con seguridad del Índico al Mediterráneo a través del golfo de Adén y el canal de Suez, área amenazada por los piratas somalíes que, desde hace seis años, se han convertido en una grave a amenaza para la navegación.

Según Ecoterra, al menos 51 barcos extranjeros y por lo menos 819 rehenes se encuentran en poder de piratas somalíes, pese a la presencia en la zona buques de guerra de más de 30 países para luchar contra estas bandas, que cada vez cuentan con mejores medios de navegación, comunicaciones y armamento gracias a los cientos de millones de dólares que obtienen de los rescates.