Un jurado estadounidense presentó 49 cargos contra Jared Lee Loughner por el tiroteo que en enero pasado en Arizona causó la muerte de un juez federal y de un asesor del Congreso e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords, informó hoy el Departamento de Justicia.

Los cargos podrían acarrear la pena de muerte si Loughner es declarado culpable, anunció, por su parte, el fiscal Dennis K. Burke.

El tiroteo del 8 de enero causó seis muertos y 13 heridos, entre ellos la legisladora demócrata Giffords, quien está en proceso de rehabilitación en Houston (Texas).

El tiroteo ocurrió mientras Giffords participaba en un acto político con votantes en la calle.

El Departamento de Justicia agregó que Loughner comparecerá ante un tribunal en Tucson (Arizona) para ser informado de los 46 nuevos cargos el próximo 9 de marzo, dado que en enero ya se presentaron otros tres.

Loughner, de 22 años, afronta cargos federales por la muerte del juez federal John M. Roll y de Gabriel M. Zimmerman, que trabajaba en la oficina de Giffords como director de asuntos comunitarios.

También está acusado de causar la muerte de quienes participaban en un acto organizado por la autoridades federales, entre estos una niña.

Con la presentación de 46 cargos adicionales, las autoridades judiciales argumentan que el incidente a las puertas de un supermercado ocurrió en terreno bajo protección federal, tal como si hubiese sucedido en el Congreso.

"Este fue un ataque contra la congresista Giffords, sus votantes y su personal", explicó en el comunicado el fiscal Dennis K. Burke.

En el caso de Dorothy J. Morris, Phyllis C. Schneck, Dorwan C. Stoddard y la niña identificada con las iniciales "C-T G", fueron asesinadas mientras ejercían su derecho a reunirse "libre y abiertamente con sus representantes en el Congreso", señaló.

Los cargos reiteran el argumento de que Loughner intentó asesinar a Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza, y que intentó matar a dos de sus empleados federales, agregó el comunicado.

Loughner se encuentra bajo custodia federal desde el pasado 8 de enero.