La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, dos de ellas menores de edad, como autoras de, al menos, 27 robos "extremadamente violentos" en Madrid, sobre todo a mujeres a las que sustraían sus pertenencias por el método "del tirón" o les robaban el coche.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, las detenciones se practicaron el pasado día 10, tras tres meses de investigación dentro de la denominada operación ''Saeta''.

Los arrestados son dos jóvenes de 20 y 21 años, una mujer de 27 -la única que no ha ingresado en prisión- y dos menores de 15 y 17 años que han sido trasladados a un centro para menores infractores, y que eran los que solían protagonizar las agresiones "amparándose" en la denominada Ley del Menor, ha explicado el comandante Javier Rogero, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia.

Su "modus operandi" consistía en robar el coche a mujeres de entre 40 y 60 años cuando éstas paraban en un semáforo o para hacer alguna gestión, momento que aprovechaban para robar su coche, utilizando "mucha más violencia de la necesaria" y llegando a dejarlas inconscientes.

Con estos vehículos se desplazaban para perpetrar robos mediante el método "del tirón" contra otras víctimas, a las que también agredían, y también asaltaron una gasolinera.

La Guardia Civil tuvo conocimiento hace tres meses de varios robos similares y comenzó una investigación que determinó que la banda esta liderada por un joven de 20 años, Roberto S.R., que decidía cuándo y cómo actuaban, al que acompañaban Manuel L.C., de 21 años, y los menores A.J.S, de 15 años, y J.M.M., de 17.

La quinta integrante del grupo, una mujer de 27 años que al ser arrestada en avanzado estado de gestación, se dedicaba a recibir y vender lo robado, incluidos los documentos de las víctimas, que la Guardia Civil sospecha que vendía a terceros para que pudiesen perpetrar estafas.

Finalmente, el pasado día 10 la Guardia Civil detuvo a cuatro de los sospechosos -los dos hombres adultos, la mujer y uno de los menores- en un piso del bloque de viviendas del Ivima de la Avenida de la Dehesa que está ocupado por numerosas familias gitanas.

A continuación detuvo al menor que faltaba en una calle de Navalcanero.

Los cuatro hombres están acusados de 27 robos con violencia, dos delitos de hurto y de un robo con fuerza, aunque la Guardia Civil cree que estas cifras "se duplicarán" cuando se siga el rastro de los objetos robados y se crucen datos con la Policía.

Los arrestados cuentan con varios antecedentes policiales y proceden de familias gitanas de ambientes marginales.