Agentes adscritos al Grupo VII de la U.C.R.I.F. pertenecientes a la Brigada Central de Redes de Inmigración, en colaboración con el Grupo IV de la U.C.R.I.F. de la Brigada Provincial de Las Palmas, llevaron a cabo la detención de un total de doce personas de nacionalidad de Rumana, los cuales se dedicaban a explotar sexualmente a chicas de nacionalidad Rumana y Búlgara, en Clubes ubicados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias, hace más de dos años se inició la investigación sobre un entramado criminal dedicado a la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual de mujeres para el ejercicio de la prostitución en clubes de alterne situados en diferentes islas del archipiélago.

Así, las investigaciones comenzaron en 2008, cuando la Brigada Central de Redes de Inmigración empezó a recibir diversas informaciones procedentes de las Autoridades Rumanas, a través de las cuales informaban de la existencia de una organización delictiva de origen rumana, la cual estarían llevando a cabo de forma sistemática la explotación sexual de jóvenes rumanas tanto en la calle como en distintos clubes de alterne y prostitución.

Dichas autoridades advertían que la referida organización y con la finalidad de mantener el control de sus víctimas utilizaba un nivel muy alto de violencia y amenazas tanto contra las chicas como contra sus familiares en Rumanía. LA ORGANIZACIÓN SE ESTABA EXPANDIENDO POR ESPAÑA

Además, las informaciones también comunicaban que el referido grupo se encontraba en fase de expansión de actividades delictivas en nuestro país. "Prueba de ello es que según se pudo averiguar, la referida organización mantenía abierto un club dedicado al ejercicio de la prostitución situado en alguna de las islas del archipiélago canario", señaló la Policía Nacional

En este sentido, fruto de las primeras investigaciones por parte de las unidades policiales, se comprobó que la red dispondría de un local para el desarrollo de su actividad criminal en la isla de Lanzarote.

Avanzada la investigación y con motivo de multitud de gestiones realizadas por los investigadores, se consiguió tener conocimiento de que este grupo poseía otro club de alterne donde obligaban a sus víctimas a ejercer la prostitución en la isla de Fuerteventura.

Tras continuar con las pesquisas policiales se logró la plena identificación de las personas que integraban el grupo criminal investigado, así como los locales donde las mujeres, víctimas de la misma, eran objeto de explotación en el ejercicio de la prostitución.

De esta manera, ambos clubes, llamados ''CLUB EXOTIC'', estaban situados uno en la localidad de Puerto del Carmen (Lanzarote) y el otro en la localidad de Corralejo (Fuerteventura); y eran administrados por dos ciudadanos rumanos que responden a las siglas F.M.V. y A.M.B. "y que no serían sino un eslabón más del entramado criminal de forma piramidal".

LIDERABA LA ORGANIZACIÓN DESDE UNA PRISIÓN RUMANA

Por su parte, dentro del modus operandi de esta organización de gran envergadura, la complejidad de la misma y la diversidad de funciones de sus miembros, las instrucciones e indicaciones eran emitidas por la cúpula de la organización; destacando incluso que pese a que el máximo líder se encontraba en prisión en Rumanía por liderar la referida red, impartía las órdenes a seguir a través de comunicados a terceros miembros; los cuales mantenían en todo momento, el respeto y la obediencia de sus lugartenientes situados cada uno en una Isla.

Aquí, la Policía apuntó que los ''jefes de la organización'' se mantenían en prisión por haber sido objeto de denuncias de varias jóvenes explotadas sexualmente durante varios años en España.

De la misma manera y por informaciones procedentes de las autoridades rumanas, los miembros de la organización pertenecían mayoritariamente a la ciudad de Buzau, Rumanía, lugar donde igualmente recababan a varias jóvenes para posteriormente explotar en el mundo de la prostitución.

RECOPILADOS GRAN CANTIDAD DE DOCUMENTOS INCRIMINATORIOS

No obstante y realizado el análisis de los datos e informaciones obtenidas durante la investigación, se procedió a la planificación de la fase ejecutiva de la operación, llevada a cabo en la tarde/noche del día 7 de marzo, practicando las detenciones de los implicados.

También se llevaron a cabo las entradas y registros en los mencionados clubes de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en dos de los domicilios de los máximos responsables de la organización, donde se recopiló una gran cantidad de efectos y documentos incriminatorios.

La Policía destacó "el hermetismo de esta organización, lo cual se ha podido comprobar durante el desarrollo de la ejecución de la fase operativa con la realización de entrevistas voluntarias a las víctimas en los propios clubes, las cuales mostraron un fuerte temor hacia sus explotadores, impidiéndoles esta situación declarar en contra de ellos, pese a haber sido objeto de retenciones en pisos, agresiones físicas y psíquicas y coacciones".

Finalmente, debido a la constancia de los investigadores se logró la localización y posterior detención en la mañana del día 9 de una nueva integrante de la organización.

A los detenidos les han sido imputados los delitos de: Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, Relativos a la Prostitución, Pertenencia a Organización Criminal, Detención Ilegal, Coacciones y Contra los Derechos de los Trabajadores.