El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, ha confirmado hoy la fianza civil de 1,6 millones de euros que impuso al expresidente balear Jaume Matas (PP) por la contratación del arquitecto Santiago Calatrava para realizar un proyecto de palacio de la ópera en Palma.

En un auto notificado hoy, el juez desestima el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Matas contra la fianza dictada por el propio Castro, sobre la que se tendrá que pronunciar ahora la Audiencia Provincial en apelación.

La fianza fijada por Castro responde a la cantidad que le costó al Govern balear el anteproyecto que hizo Calatrava en la legislatura pasada, de 1,2 millones, más el obligado tercio de este montante, un proyecto que según la Fiscalía se tramitó de manera irregular por medio de un concurso cuando estaba adjudicado de antemano por decisión de Matas.

El expresidente se justificó ante el juez diciendo que la contratación del arquitecto fue una decisión política, argumento que ha usado su defensa, ejercida por Rafael y Salvador Perera, para recurrir la fianza.

El juez desmonta en su escrito esta tesis y afirma que la actuación de Matas "no fue un acto de gobierno" y que el expresidente actuó como Administración, por lo que sus acciones están sometidas a "control jurisdiccional".