La segunda sesión del juicio de la "operación Hielo" constó ayer de dos partes. Por un lado, las últimas declaraciones de cuatro de los nueve acusados de la venta de drogas en Valle Gran Rey en 2008 y de uno de los guardias civiles que comparecieron, que dijo que "el cabecilla del grupo era Pedro B.A.".

Los agentes que declararon ayer manifestaron que desde diciembre de 2007 y 2008 llevaban vigilando a Pedro B.A., ya que tenían noticias a través de un confidente de que se dedicaba a la venta de cocaína en la Isla y contaba con personas que lo ayudaban.

La dificultad de la "operación Hielo", según el sargento actuante, fue que al existir solo tres guardias civiles en San Sebastián de La Gomera, cada vez que "intentábamos vigilar o seguir a los que creíamos los integrantes nos reconocían porque allí nos conoce todo el mundo. Cuando ya no podíamos avanzar más con las vigilancias pedíamos un auto al juez para realizar las escuchas telefónicas, ya que era una gran tela de araña".

Uno de los acusados sin cuya colaboración gran parte del operativo no tendría tanto alcance es Pedro C.R., el cual cuando la guardia civil fue a realizar el registro en su casa fue él mismo el que les dijo que tenía algo que no era suyo en un garaje alquilado a unos 500 metros y que resultó ser una mochila que le había entregado Pedro B.A. con 1.996 gramos de cocaína. Los agentes, según dejó patente la letrada que defiende a este acusado, Mari Luz Vera Morales, no tenían autorización para registrar dicho garaje, pero el acusado se lo permitió. La cooperación de este procesado fue calificada de importante por el jefe del operativo, que añadió que su papel se limitó a hacer de "depositario".

La segunda parte de la vista se centró en una parte de las escuchas telefónicas donde se hablaba de "pescado", "tres planos", "dos platos de comida", "de necesitar eso...", "dame los 60 euros que te dejé el otro día", "ven al minimarket antes de las tres de la tarde", entre otros detalles.

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como propios de un delito de tráfico de drogas y solicita para Pedro B.A. una pena de cinco años de prisión y multa de 300.000 euros, mientras que para P.J.C., J.G.R. y F.Ch.C. cuatro años y medio de prisión y para J.P.P.A. y J.J.R., cuatro años de cárcel.