Hombres armados secuestraron a 16 profesores y estudiantes en el sur de Filipinas y amenazaron con ejecutarlos si las fuerzas de seguridad intentan rescatarlos, informaron hoy fuentes policiales.

Los pistoleros, miembros de la tribu de los manobo en la isla de Mindanao, raptaron anoche a los rehenes en la aldea de Prosperidad en la provincia de Agusan del Sur, según Reynaldo Rafar, jefe de la Policía regional.

El alcalde, Alvin Magdamit, indicó que está intentando negociar con los captores, que exigen la liberación de un miembro de su clan entre rejas por un caso similar.

Según la Policía, el líder de los secuestradores es Reyjoy Brital, un ex guerrillero comunista enfrentado a las autoridades desde finales de 2009, cuando Ondo Perez tomó a 79 rehenes en venganza por el asesinato de varios integrantes de su familia a manos del cabecilla de otra tribu también en Prosperidad.

En aquella ocasión, los negociadores gubernamentales prometieron a Perez que no sería detenido si dejaba salir a todos con vida, pero finalmente fue arrestado y encarcelado.

Casos como éstos son habituales en Filipinas, sobre todo en la tierra sin ley del sur, donde clanes rivales solucionan a tiros sus disputas ante la corrupción y el temor de fuerzas de seguridad y jueces.

Muchas tribus disponen de ejércitos privados que campan a sus anchas por el archipiélago a pesar de que el Gobierno se ha comprometido a desarmarlos, la mayoría a sueldo de políticos o ricos terratenientes que imponen por la fuerza el dominio de sus feudos.