La Guardia Civil ha desarticulado una organización que se dedicaba a la falsificación de títulos de marinero profesional con la detención de treinta personas en siete provincias españolas, la mayoría de ellas en Ceuta y Andalucía, ha informado hoy el Instituto Armado.

La operación comenzó cuando los agentes del Instituto Armado en Ceuta detectaron documentación falsificada del Certificado del Título de Marinero Profesional, necesario en los trámites para el canje para la obtención del PER (Patrón Embarcaciones de Recreo) y PNB (Patrón para la Navegación Básica), se señala en un comunicado.

Por este motivo se puso en marcha la denominada "Operación Girasoles", comprobando que la organización se basaba en la captación de personas con un perfil de alto nivel educativo o bien que se envolvían en un entorno delincuencial.

La falsificación del documento publico lo realizaban en el Título de Marinero Profesional, básico para la obtención del canje de los permisos de PER y PNB, que habilitan el manejo de embarcaciones o motos de agua, y que son imprescindibles para los controles que se puedan realizar tanto a la entrada como a la salida de los puertos.

Este tipo de embarcaciones son de las más utilizadas para la comisión de actos ilícitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Una vez entregado el documento falsificado en la Capitanía Marítima para su canje, ésta lo comunicaba al operativo de la Guardia Civil, procediendo a su consulta con la Dirección General de la Marina Mercante, la cual verificaba y confirmaba que los poseedores carecían legalmente del título, habiendo sido falsificado.

El pasado día 7 la Guardia Civil emprendió la primera fase de la operación, que afectaba a personas con residencia en siete provincias del territorio español.

En la ciudad autónoma de Ceuta se detuvo a dieciséis personas y el resto fueron arrestadas en Granada (1), Córdoba (4), Sevilla (3), Cádiz (4), Madrid (1) y Barcelona (1), que tienen entre 30 y 50 años.

El número de documentos intervenidos han sido de 22, considerándose esta como una primera parte y cuyo desarrollo posterior se seguirá conforme se desarrollen las investigaciones y actuaciones que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ceuta sigue en marcha, según la nota.

Los detenidos, documentos incautados y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición judicial por un presunto delito de falsificación de documentos públicos.

En la continuación del desarrollo de la operación se prevé que se produzcan más detenciones.