El juez de Instrucción número 4 de Pamplona decretó ayer, domingo, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusado de un delito de homicidio, de E. R. G. LL., exnovio de Yanela Zaruma, la joven que apareció muerta el pasado lunes en una balsa de Beriáin (Navarra).

Las diligencias judiciales continúan bajo secreto de sumario, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado.

El exnovio de la joven, con quien tenía una hija de 3 años, fue detenido en la noche del lunes al martes y ayer por la mañana prestó declaración ante el juez, después de que el pasado jueves el magistrado acordara prorrogar su detención hasta el domingo, al considerar que existían "indicios racionales de criminalidad" en la conducta del detenido.

El abogado de la familia de la joven muerta, Sergio Gómez, ha manifestado que para la acusación particular "es claro que se trata de, por lo menos, un asesinato".

Tranquilidad y dolor

La familia, según el letrado, se ha tomado la decisión judicial "con cierta tranquilidad y con amargura, porque dentro del dolor nunca termina de creerse que haya podido suceder una cosa tan ruin y brutal como es un asesinato".

Probablemente hoy, lunes, se dictará un auto de inhibición hacia el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona al tratarse de un caso de violencia machista y a partir de ahí la jueza deberá ratificar el auto de prisión y se seguirá con la instrucción, con la toma de declaración judicial de los testigos y el estudio de los informes.

Por su parte fuentes próximas a la familia han comunicado que el cadáver de la joven ha sido trasladado al tanatorio de Burlada, localidad en la que residía con sus padres, donde está siendo velado por familiares y amigos. Posteriormente el cuerpo será repatriado a su lugar de origen, a la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en Ecuador.