La Guardia Civil de Huelva ha recuperado cinco lobos y un lince rojo americano que estaban en poder de una red que traficaba con animales y que operaba en las provincias de Granada, Málaga, Guadalajara y Oviedo, en una operación en la que han sido imputadas cuatro personas.

En un comunicado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha informado de que sospechaban de la existencia de una red de ámbito nacional dedicada al tráfico de especies animales, y con los indicios obtenidos se articuló la operación ''Wild Life'', que se ha mantenido durante más de tres meses, en coordinación con los equipos del Seprona en las provincias afectadas.

Los imputados son un vecino de Badajoz y otro de Granada, como presuntos autores de los delitos de tráfico de especies y de falsedad documental, debido esto último a la posible manipulación de los certificados veterinarios y CITES.

También se ha imputado a otras dos personas, esta vez en las provincias de Málaga y de Sevilla, por un delito de tráfico de especies.

Además, en el transcurso de la investigación, los agentes del Seprona esclarecieron otro delito de falsedad de un certificado CITES, cometido en la provincia de Almería.

Los imputados contactaban entre sí a través de foros de Internet, que se hallaban en páginas web especializadas y también de correo electrónico, enviándose los animales con los que comerciaban a través de empresas de paquetería.

Los pagos se realizaban mediante transferencias bancarias o por giros postales, ascendiendo los mismos a cantidades que oscilaban entre los 600 y los 1.000 euros.

Uno de los lobos intervenidos había sido enviado a su comprador como "un perro pastor alemán cruzado con pastor belga".

Los animales han quedado depositados a disposición judicial en los lugares donde fueron encontrados, salvo uno de los lobos, que fue trasladado a un centro de recuperación de especies animales.