Salvador Alberto Morales Méndez ha sido condenado a 19 años de prisión por el asesinato de Isabel Canino, según refleja la sentencia que fue notificada ayer por la Sección Quinta de la Audiencia a las partes. El magistrado ha tenido en cuenta las agravantes de parentesco, por la relación que mantuvo Morales, con la víctima durante 17 años y hasta el día de su muerte, y de alevosía, al tener en cuenta el encubrimiento del crimen, para imponer esos años.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular y el abogado del Estado solicitaban para Morales, que fue juzgado por un jurado popular por el delito de homicidio por el que fue declarado culpable, la pena de 20 años de prisión, mientras que la defensa optó por pedir 17 años de cárcel tras conocer el veredicto.

El magistrado explica en la sentencia que teniendo en cuenta la circunstancia agravante de parentesco consideraba la imposición de una pena de entre 17 años, seis meses y un día a 20 años de prisión.

Atendiendo a la gravedad del hecho de la asfixia sin que Canino pudiese defenderse, así como "la responsabilidad nunca reconocida por el acusado, con ausencia del más mínimo arrepentimiento, sin olvidar su posterior comportamiento a los hechos de total despreocupación por lo sucedido y los familiares de la víctima, habiendo ocultado el cuerpo de ésta en un lugar especialmente, y no constándole antecedentes penales, así como valorando el resto de circunstancias concurrentes, procede imponerle al acusado la pena de 19 años de prisión".

Salvador Alberto Morales Méndez, que lleva privado de libertad por esta causa desde el 30 de mayo de 2009, también ha sido condenado a la pena de prohibición de aproximarse a los padres de Isabel Canino, así como a su hermana, en un radio de 500 metros y de comunicarse con ellos por cualquier medio durante diez años.

Respecto a la responsabilidad civil, Morales deberá indemnizar, según señala el fallo, a los padres de la conductora de Titsa con 110.000 euros y a la hermana con 70.000 euros. Además, el asesino de Isabel Canino deberá hacerse cargo de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. Cabe señalar que esta sentencia no es firme, por lo que las partes podrán recurrir.

Pese a que, a falta de la posibilidad de un recurso, se da así por finalizada la causa por un delito de asesinato, el procesado está pendiente de que se celebre un nuevo juicio en su contra por un delito de malos tratos habituales físicos y psíquicos, que se espera que se celebre en pocos meses y en el que tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular piden la pena de tres años de prisión.

La sentencia señala como hechos probados que Salvador Alberto Morales Méndez e Isabel Canino, tras desayunar sobre las 10:30 y 11:00 horas del 21 de marzo de 2009, acudieron al inmueble del acusado ubicado en el Camino de la Hornera (La Laguna), donde este obligó a la víctima a llamar a la esposa de su actual pareja. Tras esto, Morales le colocó una brida de 46 centímetros en el cuello y la apretó hasta causarle la muerte por asfixia mecánica. A continuación le ató las manos con otra brida e introdujo el cuerpo sin vida de Isabel en una fosa séptica ubicada en una de las habitaciones de la planta baja del inmueble. Morales tapó la fosa, colocó baldosas encima y continuó "haciendo su vida normal. Tras varios registros e interrogatorios, el 28 de mayo de 2009 la Policía encontró el cuerpo de la conductora de Titsa, en estado de putrefacción, en el interior de la fosa, tras 72 días desaparecida.

eladia canino

"Estoy conforme con la Justicia"

El fallo del magistrado de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha sido recibido por la familia de Isabel Canino con beneplácito. "No estoy alegre, pero sí conforme", aseguró ayer la hermana de la conductora de Titsa, Eladia Canino, a este periódico pocos minutos después de conocer la decisión del magistrado. Desde el primer día de juicio, el pasado 9 mayo, Eladia solo pedía una cosa: "que la Justicia sea justa". Casi un mes después, la hermana de Isabel ha visto su deseo cumplido, pues "la Justicia ha hecho su trabajo bien", destacó. Respecto a la posibilidad de recurrir el fallo penal, Eladia señaló que lo "estudiaré con mi abogado, aunque seguramente no lo recurra". Pese a que la sentencia ya está emitida, a la familia Canino aún le queda un nuevo proceso para poner fin al sufrimiento que padecen desde que Isabel desapareció el pasado 21 de marzo de 2009. "Aún falta el juicio por los malos tratos, donde espero que reciba la pena que piden de tres años de prisión".