El menor chileno de 15 años que apuñaló y mató a un ciudadano británico de 71 años en Costa del Silencio, en Arona, en febrero de 2010 fue condenado a siete años de internamiento en régimen cerrado, de los que cinco deberán ser de internamiento efectivo y otros dos de libertad vigilada. Así consta en la sentencia dictada por la magistrada María Vega Álvarez, titular del Juzgado de Menores número Uno de Santa Cruz de Tenerife, que, además, impone una indemnización superior a 103.000 euros a la esposa de la víctima, donde los responsables civiles del importe serán los padres del citado adolescente. A dicho menor se le considera autor de los delitos de homicidio, robo con violencia y allanamiento de morada. Respecto al otro joven uruguayo de 17 años que accedió a la vivienda del Peter James Cockshutt cuando se produjo la muerte violenta de éste, la magistrada lo condena a tres años de internamiento cerrado, de los que nueve meses deberá estar en internamiento efectivo y los 26 meses restantes en libertad vigilada. Además, se le impone su asistencia a un grupo educativo por 20 meses como medida de convivencia. A este último adolescente se le considera autor de un delito de robo con fuerza en la vivienda del fallecido británico.

El fiscal de Menores de la Audiencia Provincial, Manuel Campos, había solicitado para ambos cinco años de internamiento efectivo y tres de libertad vigilada.

Hechos probados.- Como hechos probados, consta que los adolescentes acudieron a la vivienda del matrimonio Cockshutt en la urbanización Tamaide, treparon por una farola y entraron por un muro de dos metros de altura que bordea la propiedad. Tras entrar por una ventana al forzarla con un destornillador, se apoderaron de una cámara de fotos, 150 coronas danesas y 20 libras esterlinas. En ese momento, oyeron unas llaves en la puerta principal del domicilio. Peter regresaba a su casa solo, pues su mujer viajó esa misma mañana al Reino Unido. El más pequeño de los adolescentes cogió un cuchillo de cocina y regresó al vestíbulo, donde abordó a la víctima antes de que llegara al salón. Entre ambos se produjo un forcejeo y el menor chileno le causó una herida en la barbilla y, después, le asestó tres cuchilladas en un muslo, en el abdomen y a la altura del corazón. Mientras ocurría esa disputa, el otro adolescente salió de la vivienda.

Detención.- El cadáver de Peter fue hallado durante la noche del 8 de febrero y, al día siguiente, se detuvo al supuesto autor de las puñaladas en el instituto del barrio de La Estrella, cerca de Las Galletas, así como al otro autor del robo. La rápida localización de ambos fue posible porque la Guardia Civil tenía archivadas sus huellas por delitos menores anteriores. Cuando ocurrieron los hechos, ambos adolescentes eran consumidores de benzodiacepinas y cannabis, a la vez que pertenecían a familias con escasos ingresos económicos.