La muerte hoy de cuatro personas al estrellarse dos avionetas en las inmediaciones del aeropuerto de Asturias es el accidente más grave en este tipo de aeronaves ocurrido en España en los últimos cinco años.

El anterior accidente de avioneta con el mismo número de víctimas mortales se remonta al 24 de octubre de 2005, cuando fallecieron otras cuatro personas al estrellarse el aparato en el viajaban contra una grúa en el término de Sant Quirze del Vallés, en Barcelona.

El peor accidente de este tipo de aeronaves ligeras sucedido en España se produjo el 10 de octubre de 2001.

Diez personas -ocho pasajeros estadounidenses y los dos pilotos, ambos españoles- murieron al precipitarse un aerotaxi sobre el mar, cerca de las islas Columbretes, frente a las costas de Castellón.

A estas tragedias se suman la ocurrida en agosto de 1998, cuando otras cuatro personas fallecieron al caer al mar, cerca de Lanzarote, la avioneta en la que viajaban.

Pocos meses después, en enero de 1999, los cuatro ocupantes de otra avioneta perdieron la vida en una aproximación fallida a la pista del aeropuerto de Girona.

En agosto de 2003, otras cuatro personas murieron al caer el aeroplano en el que viajaban en el término de El Trapiche (Málaga).

Un años después, en diciembre de 2004, de nuevo otras cuatro personas fallecieron al chocar en el aire una avioneta y un avión ultraligero cuando sobrevolaban la localidad cántabra de Mataporquera.