La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, celebró hoy la liberación de tres trabajadores humanitarios búlgaros que habían sido secuestrados el pasado enero en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, y confirmó que se encuentran a salvo.

Georgieva, también de esa misma nacionalidad, señaló en un comunicado que el Gobierno de Bulgaria le ha informado de la puesta en libertad de esos tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y precisó que Branko Chorbadjiiski, Alexander Dimitrov y Veselin Manolov pronto podrán reunirse con sus familiares y amigos.

"Estaban en Darfur para ayudar a salvar vidas, y estoy agradecida porque sus vidas también fueron salvadas", comentó, y agregó que "no debemos olvidar que otros trabajadores humanitarios mueren o resultan heridos al servicio de su noble causa".

La comisaria destacó asimismo su preocupación por los cada vez más frecuentes secuestros o desapariciones que tienen lugar en Darfur, y por la "creciente situación de inseguridad", que consideró una "amenaza" para la seguridad de las organizaciones humanitarias que puede interrumpir o retrasar la ayuda que se presta a la población.

Los tres trabajadores humanitarios, tripulantes de un helicóptero del Programa Mundial de Alimentos, fueron secuestrados a primeros de enero por un grupo de desconocidos fuertemente armado al aterrizar su nave en su base de Umm Shalaya, a unos 60 kilómetros de Heneina, una capital provincial al oeste de Darfur.

La Comisión Europea (CE) recordó que contribuye con 34 millones de euros al presupuesto del servicio aéreo UNHAS del Programa Mundial de Alimentos, en el que trabajaban los secuestrados.

En junio de 2010, la Unión Europea (UE) adjudicó 150 millones de euros para que las poblaciones más vulnerables de Sudán pudieran hacer frente a sus necesidades más básicas, en especial las situadas en el sur, Darfur y las regiones fronterizas entre Sudán del Norte y del Sur (las llamadas áreas de transición).

Hasta ahora, la UE ha proporcionado más de 750 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a Darfur desde 2003.

Desde ese año, Darfur es escenario desde 2003 de una guerra civil que ha causado 300.000 muertos, según las estimaciones de la ONU, y 2,7 millones de desplazados.